La colección de reliquias budistas más importante del mundo, algunas con más de 2 mil 500 años de antigüedad, se expondrán el 7, 8 y 9 de diciembre en Laredo, Texas, en el Laredo Center for the Arts.

Los más de mil fragmentos resguardados en 48 relicarios de cristal y oro contienen, según las creencias del budismo, la esencia de la energía espiritual de 33 maestros budistas, entre ellos el Buda Shakyamuni -Siddharta Gautama, o el Buda Histórico, que vivió en el siglo 6 antes de Cristo- y el Buda Kayiapa, un antecesor de Shakyamuni del que no se tiene una referencia cronológica.

Domingo, 14 de Octubre de 2007

Hace un poco más de 2550 años, un príncipe hijo de reyes (Siddartha Gautama) decidió abandonar el mundo de privilegios que le había sido dado, para vivir como renunciante y descifrar la esencia y el sentido de lo real.

Su leyenda, se ha dicho, no se compone de lo que ese hombre fue, sino de lo que llegó a ser a través de su búsqueda, que no tiene paralelo alguno en la historia de la humanidad.

Su padre construyó tres suntuosos palacios para el príncipe, donde quedó proscrita cualquier cosa que pudiera mostrarle la muerte, el sufrimiento, la vejez o la enfermedad.

En Defensa de la Felicidad: Lo que es, lo que nos acerca a ella, y lo que nos aleja

(Conferencia impartida por Daniela Labra Cardero, Instructora de Casa Tibet México)

Todos buscamos de una u otra manera ser felices y sin embargo muchas veces no sabemos qué nos acerca o que nos aleja de dicha felicidad.

EL TIEMPO

Yo no puedo - como tú – decir “mañana”…

Del 24 al 28 de septiembre estará en Nuevo Laredo eL doctor tibetano Tseten Namgyal, para dar consultas a quienes con anticipación reserven lugar en la apretada agenda.

Esta es la segunda visita que realiza a esta ciudad; la primera fue en junio, mes en que además visitó y dio atención gratuita a los habitantes de la colonia Blanca Navidad.

Martes, 14 de Agosto de 2007

Basadas en la autoridad de sus fundadores, así como del apoyo de la exploración y la inferencia lógica, por siglos las muchas religiones y filosofías del mundo, han expresado una gran variedad de puntos de vista entorno al significado y naturaleza de la muerte.

Las ciencias cognoscitivas modernas, poseen su propia visión entorno a éste misterio, en buena medida centrada, en el estudio empírico del cerebro y la conducta.

Desafortunadamente, estas investigaciones institucionales, rara vez contemplan la posible existencia de estados de conciencia independientes de la actividad cerebral, y se enfocan en la presuposición de que todos los procesos mentales deben inevitablemente ser funciones o propiedades emergentes del cerebro y el organismo físico.

El monje francés, Matthieu Ricard, registra una actividad inusual en la corteza izquierda de su cerebro, donde residen las sensaciones placenteras.
¿Una bonita casa en la playa? Matthieu Ricard prefiere el monasterio apartado de toda civilización donde vive, en las montañas de Nepal. ¿Una cuenta bancaria boyante? Ha entregado todo el dinero de las ventas de sus libros a la caridad.

¿Quizá un matrimonio bien avenido o una excitante vida sexual? Tampoco: a los 30 años decidió acogerse al celibato y dice cumplirlo sin descuidos. En realidad, Matthieu Ricard carece de todas las cosas que los demás perseguimos con el convencimiento de que nos harán un poco más felices.

Y sin embargo, este francés de 61 años, biólogo molecular hasta que decidió dejarlo todo y seguir el camino de Buda, es más feliz que usted y yo. Mucho más feliz.

Hay diferentes intereses en los que una persona interactúa con el budismo, asegura Marco Antonio Karam, presidente y fundador de Casa Tibet México.

Hay algunos que lo hacen por curiosidad intelectual y con el objetivo de expandir y enriquecer su vida cultural; otros lo hacen para complementar su espiritualidad.

Y hay quienes lo han tomado como una forma de vida.

Viernes, 27 de Julio de 2007

La meditación budista tiene dos aspectos primarios:

1. Aprender a darnos cuenta de que nos damos cuenta, cultivar la concentración

2. Cultivar estados mentales positivos, a partir de estados concentrados de atención.

  • Meditar, en su definición más básica, es familiarizarse con ciertos estados mentales.
  • La finalidad de la meditación en el budismo es el cultivo de poderosos estados mentales, atentos y concentrados, que nos permiten darnos cuenta del surgimiento y extinción de todo tipo de eventos mentales, en particular de aquellas emociones y actitudes que nos generan sufrimiento, con el fin de poderlas conocer y eventualmente erradicar.
  • Un segundo aspecto de la meditación budista es el cultivo de estados mentales constructivos o positivos, esto es, estados mentales que sean edificantes: frescos, objetivos, atentos, nuevos, concentrados.
Jueves, 26 de Julio de 2007

La meditación en la respiración es la técnica de meditación fundamental del budismo. Según la tradición, es la práctica que hacía el Buda Histórico (Shakyamuni Buda) cuando alcanzó la iluminación, hace 2 mil 550 años.

La descripción más antigua de esta meditación es el Anapanasati Sutta. (El Sutta de la Atención a la Inhalación y la Exhalación ).

Sin embargo, leyendo el sutta original sin conocer los comentarios tradicionales de la tradición Theravada es imposible saber cómo poner en práctica la meditación.

Rafael García

Noviembre 2007

dom lun mar mié juv vie sáb
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30