5
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Digg
Estimulan creatividad con el Ajedrez Maya (VIDEO)
Miércoles, 30 de Julio de 2008

CREATIVO   ¨El Juego de los Dioses¨, es un juego de estrategia que se desarrolla en un tablero integrado por dos triángulos equiláteros que unidos en una de sus bases, forman un rombo. (Cortesía)
Logran matemáticos y antropólogos estimular las habilidades cognitivas de niños mexicanos
MÉXICO.- Matemáticos y Antropólogos diseñaron un juego didáctico de mesa denominado ajedrez maya con la finalidad de estimular las habilidades cognitivas de los niños mexicanos. A diferencia del ajedrez tradicional, tiene 3 dimensiones, por lo cual el jugador debe tener la capacidad para manipular espacios geométricos.

“Mientras que el otro se basa en elementos de conteo, este se basa en cuestiones geométricas totalmente y en cuestiones de simetría”, comentó Felipe López Sánchez, de la Sociedad Epistémica de México.

“He desarrollado algunas habilidades que antes no sabía.

-¿Por ejemplo qué habilidades?

-“En matemáticas, no irme a una respuesta, sino buscar otras”, dijo Gabriel Ayala, jugador.

Este juego es una adaptación simbólica de aspectos de la cosmogonía maya y particularmente el juego de pelota. Tiene un tablero romboide, y diez piezas que simbolizan las eras de los 5 soles y el ganador debe buscar llegar al Templo de la Luna o realizar un k´atun o un ciclo de 400 años.

Estimulando la creatividad En la zona metropolitana existen 5 clubes donde se puede aprender a jugar ajedrez maya. Con la práctica constante es posible que el jugador desarrolle inteligencia espacial y lógico matemática; así como memoria a largo plazo, estratégica y planeación.

“Tenemos 5 piezas, 5 de cada lado, esas 5 piezas no es casual que sean 5 piezas sino que es la leyenda de los 5 soles representada ahí, dentro de la leyenda de los 5 soles hay 4 que se mueven dentro de un cierto plano y un quinto que se mueve en un plano totalmente distinto que los otros, perpendicular, al plano del movimiento de los otros, en este caso tenemos una pieza que es líder que es que da razón de ser al juego”, explicó López Sánchez.

En la zona metropolitana existen 5 clubes donde se puede aprender a jugar ajedrez maya. Con la práctica constante es posible que el jugador desarrolle inteligencia espacial y lógico matemática; así como memoria a largo plazo, estratégica y planeación.

“La capacidad de resolver problemas y eso es algo muy importante porque en la medida que vamos jugando y que se van planteando problemas y que él va resolviendo haciendo creaciones, vamos viendo que hay cada vez un avance”, concluyó Abraham Vázquez, instructor de ajedrez maya.

(Agencias)

Conoce a fondo en:

http://www.ajedrezmaya.com/

Opiniones de Lectores

Opina

La empresa Editora Argos que imprime El Mañana y produce su versión On Line, agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Gracias por participar.
El Mañana On Line lo hacemos todos.

Nombre Email  
Tema
Opinion