En riesgo ingresos de estados


La iniciativa no puede dar independencia a Pemex porque dañaría a las entidades


| 06/08/2013

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Cualquier cambio en los ingresos petroleros del gobierno derivados de una reforma, tendría un efecto en las finanzas de estados y municipios, las cuales dependen en buena medida de los derechos por hidrocarburos.

Las cifras del primer semestre de este año reflejan la importancia que tiene el petróleo para los estados.

De la gran bolsa de recursos que sirve de base para dar recursos a las entidades federativas a través de participaciones -recaudación federal participable-, el 21% proviene de ingresos petroleros, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el primer semestre del 2013.

Entre enero y junio de este año, la recaudación participable sumó un billón 843 mil millones de pesos, de los que 237 mil 623 millones corresponden a petróleo y el resto a impuestos y otros derechos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) destaca que en caso de reducirse las tasas fiscales de Pemex, la paraestatal tendría más independencia para invertir, pero habría costos que compensar.

Recuerda que 83.3% de los derechos por hidrocarburos se van a la recaudación federal participable y, adicionalmente, 1.5% al fondo de estabilización de ingresos de las entidades.

“Este hecho es clave, la reforma energética tiene que estar vinculada estrechamente con la reforma fiscal porque en caso de darse más independencia a Pemex, tiene que buscarse alguna salida para obtener ingresos públicos”, opinó Verónica Michel, investigadora del CIEP.

La iniciativa de reforma energética no puede plantear mayor independencia para Pemex porque se debe evitar que los estados pierdan capacidad de ingreso, agregó Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México.

“Los estados de la República confían en que la Federación se haga cargo de proveer de los recursos que requieren”, destacó.

Por ello consideró altamente improbable que se le otorgue a Pemex un modelo muy independiente.

(Laura Carrillo y Ulises Díaz /Agencia Reforma)





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.70
Venta
$18.30
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx