Abre contratos a iniciativa privada la reforma de Peña


Fuentes del PRI adelantaron que el proyecto establecerá la posibilidad de asociación de las empresas del Gobierno con particulares para los sectores del petróleo, gas y electricidad


La iniciativa de Peña pretende transformar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 'empresas productivas'. Foto: Archivo
Agencia Reforma | 06/08/2013

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto propondrá al Congreso una reforma constitucional que busca abrir la industria energética a los contratos con la iniciativa privada.

Fuentes del PRI adelantaron que el proyecto establecerá la posibilidad de asociación de las empresas del Gobierno con particulares para los sectores del petróleo, gas y electricidad.

Confirmaron que el esquema es similar al que puso en marcha el Presidente Lázaro Cárdenas en 1940, en el que se contemplaba otorgar contratos a particulares.

"La idea es que puedan celebrarse contratos con particulares, para que puedan llevar a cabo los trabajos de exploración y explotación, por ejemplo, en materia de petróleo.

"La palabra clave en la reforma es 'producción compartida'. Con los contratos, el Estado otorga permiso a un particular para la extracción y cuando se concreta, una parte va para el particular y otra para el Estado", explicó una de las fuentes.

Según los priistas, la reforma constitucional mantendrá a los energéticos como propiedad de la nación, pero abrirá la puerta para que en la ley reglamentaria se establezcan las condiciones para contratos y asociaciones.

Afirmaron que la iniciativa propone fortalecer el papel de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para vigilar los esquemas de contratación.

La reforma, agregaron, pretende transformar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en "empresas productivas", con autonomía presupuestal y estándares de eficiencia que les permitan competir en mejores condiciones.

También detallaron algunos cambios, como la redefinición de la industria petroquímica, que pasaría de "estratégica" a "prioritaria", con la finalidad de permitir participación de la iniciativa privada.

La propuesta presidencial contempla modificaciones a los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó ayer que el proyecto del Gobierno impulsará una transformación a fondo del sector.

En un documento entregado a diputados y senadores del PRI, detalló siete elementos que serán incorporados en la reforma, elaborada por las secretarías de Energía y de Hacienda, con la participación de Pemex.

"Realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo, donde los hidrocarburos sean propiedad de la nación y que Pemex se convierta en una empresa de carácter productivo.

"Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos y competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte", detalló.

El sindicato-

Los priistas reconocieron que en el análisis de la reforma energética también se evalúan los escenarios para tratar de acotar el poder del sindicato petrolero, encabezado por el senador Carlos Romero Deschamps.

La primera opción es reducir de cinco a dos el número de representantes del gremio en el Consejo de Administración de Pemex.

La segunda propuesta establece que podrán mantener los cinco espacios de representación, pero sólo con derecho a voz y no a voto.

Las fuentes explicaron que el tema podría ser abordado hasta el envío de las reformas secundarias en materia de energía, no en este primer proyecto de cambios a la Constitución.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx