Piden en energía dar concesiones


Si la reforma energética no incluye concesiones petroleras o no tiene certidumbre jurídica para los cambios que se realicen, las empresas petroleras más grandes no vendrán a México, dijo Andrés Rozental



06/08/2013
CIUDAD DE M?XICO.- Si la reforma energética no incluye concesiones petroleras o no tiene certidumbre jurídica para los cambios que se realicen, las empresas petroleras más grandes no vendrán a México, dijo Andrés Rozental, co-coordinador del grupo de trabajo de Energía del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

De acuerdo con el experto, las empresas quieren poder registrar en sus libros de contabilidad o en su patrimonio las reservas a las que tengan acceso.

"Si no hay la posibilidad de concesiones, es imposible pensar que estas empresas se interesen porque pudieron haber venido en cualquier otro momento", refirió en entrevista.

De no aprobarse cambios constitucionales y nuevos modelos de contratos, tampoco habrá participación extranjera o nacional, pues se daría una controversia que le restará certidumbre jurídica a las inversiones, las cuales se irían a mercados más seguros como Asia, África o América del Sur.

Comexi, organización civil que agrupa empresas como Bimbo, Telmex, Exxon Mobil y British Petroleum, entre otras, presentará hoy el documento "México Ante La Revolución Energética".

El grupo de trabajo de energía, que elaboró el documento, propuso que la iniciativa de reforma del Presidente Enrique Peña Nieto privilegie el fortalecimiento de Pemex y le permita la explotación de los yacimientos petroleros que hoy tiene.

En las áreas donde la empresa lo decida, se podría asociar con alguna privada, abundó Rozental.

También habrá que mejorar el gobierno corporativo, la regulación a la que está sujeta y sanear sus finanzas, lo que incluye un nuevo régimen de pensiones.

El documento señala que también se deberá fortalecer a las dependencias federales y organismos reguladores, centralizar la información geológica en la Secretaría de Energía o la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y considerar la creación de un vehículo financiero que participe en los consorcios de explotación petrolera que se formen.

A nivel macroeconómico, la reforma traerá un impulso para la industria de servicios petroleros, donde se generarán empleos y una derrama económica para los negocios asociados, lo que sumará entre uno y tres puntos del PIB, refirió el experto.

"Por servicios hablamos de una industria para construir plataformas petroleras, tubería, todos los servicios a la industria, no sólo en México sino para Estados Unidos, para Centroamérica, para Brasil, donde haya necesidad.

"Ahorita Pemex tiene que traer sus plataformas desde Singapur y China que se podrían producir aquí si hubiera la demanda y al mismo tiempo podría ser un nuevo negocio para México y agregar mucho valor a la economía mexicana", refirió.

Por su parte, el ciudadano vería los ingresos petroleros a través de más presupuesto para rubros como la educación, salud e infraestructura, pues los ingresos federales se multiplicarían para aportar más a través del pago de impuestos, bonos y regalías.