¿Qué pasó en el choque de Reforma? ¿cómo sobrevivió el conductor? ¿quiénes murieron?


El BMW había alcanzado una velocidad de más de 185 kilómetros por hora; el conductor se negó a exámenes de sangre; familiares de las víctimas negaron el perdón al conductor


Foto: Internet
Kaze | 03/04/2017

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CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro personas que murieron al salir volando producto del impacto del choque de un vehículo BMW en Paseo de la Reforma, esto el pasado pasado viernes en la madrugada, y poco a poco surgen detalles sobre cómo ocurrió esta tragedia.





LA VELOCIDAD


Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo este lunes en entrevista para Televisa que, de acuerdo a análisis de peritos, el vehículo se impactó contra un poste de acero a una velocidad de más de 185 kilómetros por hora, esto en el cruce de Reforma y Lieja.

El choque ocurrió cerca de las 3:30 horas, en la madrugada.

El conductor, Carlos Salomón, de 33 años, se encontraba bajo el influjo de alcohol mientras conducía a alta velocidad sobre Paseo de la Reforma, mencionó el jefe de Gobierno.

Mancera agregó que Carlos permitió que se le hicieran exámenes de sangre, para determinar si había consumido alguna droga antes del choque.

Sin embargo ya el subprocurador Óscar Montes de Oca había dicho a Radio Fórmula que un médico legista constató con un examen físico que el conductor sí estaba “bajo efecto de drogas”. No se sabe cuáles.

Según el mismo funcionario, las cuatro personas que murieron “tenían un alto grado de concentración de alcohol en la sangre”.



LOS FALLECIDOS

Dos hombres y dos mujeres perdieron la vida tras el fuerte choque.

Karla Saldaña Sánchez, una de las mujeres, tenía 29 años. La otra mujer fue identificada como Claudia Ivonne Reyes. Los dos hombres quedaron identificados como Carlos Roberto M., de 27 años, y Luis Fernando G. de 30 años.

Según Reforma, las cinco personas que abordaron el vehículo aquella noche habían acudido al bar Polanquito. El chofer, Carlos Salomón, declaró que no conocía a las cuatro personas que perdieron la vida en el lamentable accidente.

El diario relató que Karla Sánchez era amiga de Luis Fernando, quien era el que conocía al conductor. Ella subió al BMW para que la llevaran a su casa, cercana al monumento a la Diana Cazadora. Tenía planes de casarse en los próximos meses, según informaron sus familiares.





¿CÓMO SOBREVIVIÓ CARLOS?

El fuerte impacto partió el vehículo, un BMW blanco, a la mitad.

Algunas fotografías permiten observar que la fuerza del choque arrojó a las víctimas fuera del automóvil.

El conductor, relató Mancera, logró sobrevivir gracias a la activación de las bolsas de aire. De hecho cuando los cuerpos de emergencia llegaron a la zona, en un primer momento no habían observado al conductor, porque había quedado cubierto por las bolsas de protección.

Solomón solo resultó con golpes en varias partes del cuerpo.



ASÍ VA EL PROCESO LEGAL

Después de que le brindaron atención médica, Carlos Solomón Villuendas fue trasladado al Centro de Detenciones del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Un juez le impuso como medida cautelar “la prisión preventiva justificada por homicidio culposo agravado”, por lo que permanecerá en el Reclusorio hasta la próxima audiencia, que se llevará a cabo el 7 de abril.

Según medios, los familiares de las 4 víctimas negaron otorgarle el perdón al conductor, por lo que podría enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel.

“No vamos a hacerlo (perdonarlo). Queremos hacer conciencia en la ciudadanía, que haya justicia para las cuatro familias que perdieron a sus seres queridos. Esto no debe volver a pasar”, dijo Paloma, hermana de Karla, una de las dos mujeres que murieron, de acuerdo con el diario.



EL BMW Y LA FÍSICA DE LA TRAGEDIA

El BMW que se destrozó tras el impacto es un serie 6 Coupé segunda generación (E63), cuyo precio ronda los 100 mil euros (más de dos millones de pesos), y es impulsado por un motor V8 4.8 litros de 360 caballos de fuerza y 360 libras-pie de torque, que manda la potencia al eje trasero para mover un peso de mil 749 kilogramos distribuidos en 4.83 metros de largo.

La recta que conecta a la Fuente de Petróleos en el Periférico con la zona del accidente es de alrededor de 4.0 kilómetros, que a las 4:00 de la mañana está prácticamente vacía.

Justo al final de esa recta se llega a una curva a la izquierda bastante cerrada, donde el pavimento no es el más indicado para jugar carreras de autos.

En una recreación de los hechos, siguiendo los primeros reportes de las autoridades y de acuerdo con los restos encontrados el conductor venía a toda velocidad en la recta de Chapultepec, al querer dar la vuelta en Chapultepec el conductor se dio cuenta que el auto no giraba lo suficiente para continuar por Avenida Reforma (es decir, tenía subviraje).

La masa del vehículo fue más poderosa que la capacidad de la suspensión y los neumáticos para mantener el auto en la trayectoria de la curva.

Al perder el agarre por la fuerza lateral que empuja al auto hacia afuera de la curva, 1.7 toneladas de masa no tienen forma de detenerse hasta que se impactan con algo, en este caso un poste sobre la banqueta que separa los carriles centrales y laterales de Reforma.

La violencia y velocidad del impacto hizo que el auto se desbaratara, como se ve en las fotos y videos.




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