Contaminan El Laguito descargas residuales


En el agua, se puede observar mucha espuma, la cual señalan expertos que es exceso de carga orgánica


El Laguito tiene varias descargas de aguas residuales las cuales se han mantenido por mucho tiempo y provoca malos olores en el área recreativa. FOTOS: ALBERTO CARRASCO / EL MAÑANA
MARIO PORTILLO | 21/04/2017

1
0

Además de recolectar el escurrimiento de gran parte de la ciudad y llevar consigo basura que viaja desde el poniente al Bravo, El Laguito tiene detectadas varias descargas provenientes de las colonias que lo circundan, que lo mantienen en condiciones de contaminación.

En una visita al cuerpo de agua, El Mañana pudo captar una importante cantidad de sólidos flotando en las orillas, además de presencia de espuma en el agua, producto de las descargas de las áreas cercanas.

Esta agua más lo que se le suma en el camino, por medio del arroyo El Coyote, va y desemboca al río Bravo.

Al preguntar a los organismos involucrados en los cuerpos de agua de la ciudad, se constató que efectivamente hay descargas hacia El Laguito.

“Hemos detectado en algunos recorridos que hay todavía presencia de aguas negras a El Laguito, algunos puntos en un sifón en la colonia Los Fresnos sobre el arroyo y otra descarga más de la colonia La Paz, son estos puntos que abastecen a El Laguito”, comentó Agustín Boone, titular de la parte mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Si bien, los arroyos y canales de la ciudad, no se encuentran dentro de la jurisdicción de la CILA, el Bravo lo es, por lo que los contaminantes que llegan a éste, deben estar bajo especial atención.

“Vemos que estas descargas vienen de otros puntos aguas arriba y por el momento es lo que se ha analizado, vemos que ha disminuido con el paso del tiempo, antes había descargas de las casas, pero aún se tiene este volumen que está impactando negativamente al agua de El Laguito”, explicó.

Sobre la espuma que se está generando en el cuerpo de agua, Gustavo Pantoja, de Frontera 2020, dijo que se debe a la presencia de una carga orgánica en exceso.

“La espuma se hace cuando hay una fricción cuando hay un golpe, es lo que está pasando a la cortina, hay un rompimiento, los lagos que traen carga orgánica en exceso, también trae algunos sulfatos y eso lo que provoca, desconocemos a qué parámetros, se tendría que hacer un estudio de la calidad del agua”, mencionó Pantoja.

Comentó que en este caso se requieren oxigenadores y aereadores que ayuden al saneamiento de El Laguito.

Para tener datos concretos se buscó la versión de Comapa y la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, pero no se les pudo contactar.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx