Sin tiempo para reforma política.-Gamboa


El líder del PRI en el Senado dijo que sólo hay tiempo para procesar una reforma electoral antes de que se discutan la energética y hacendaria


Emilio Gamboa (derecha) con el líder panista Gustavo Madero, durante una sesión en la Comisión Permanente. Foto: Archivo
Agencia Reforma | 06/08/2013

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Gamboa, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, advirtió que no hay tiempo para procesar una reforma política antes de que se discutan las reformas económicas, como la energética y la hacendaria.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que sólo existe la posibilidad de discutir y aprobar una reforma de carácter electoral en el periodo extraordinario de este mes.

"Está muy claro que podemos meter una reforma electoral en un periodo extraordinario, ya la estamos viendo y analizando", dijo.

"¿Y la reforma política?", se le preguntó.

"No. La política no hay tiempo para sacarla. La política lleva mucho más tiempo, mucho más profundidad y mucho más análisis. Una electoral sí puede pasar en un periodo extraordinario", respondió.

La posición de Gamboa es compartida por el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, quien apenas la semana pasada explicó que primero se impulsará la reforma electoral para su aplicación en los comicios federales de 2015, y hasta después la política, que podría aplicar hasta el cambio sexenal, en 2018.

En contraste, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, insistió en que es necesario aprobar una reforma político-electoral de fondo.

Barbosa aseguró que el proyecto no es moneda de cambio para los legisladores de su bancada, y criticó a los panistas que condicionan el avance de la reforma energética a la electoral.

"Son dos cosas distintas, se equivocan quienes dicen que una es condición de otra, las dos son temas distintos, así es que queremos resolver una reforma política y electoral, y queremos resolver la reforma energética una vez que se desahoguen los mecanismos de diálogo y de consulta a la gente", expresó.

Un grupo de 46 senadores del PAN y PRD han advertido que no aceptarán sólo una reforma electoral "achicada", y que pelearán porque se aprueben modificaciones a fondo, relacionadas con el régimen de Gobierno y la rendición de cuentas.

De acuerdo con la correlación de fuerzas del Senado, ese grupo de opositores puede frenar cualquier reforma constitucional, ya que se requiere mayoría calificada.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.60
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx