Se amparan contra trasvase


Lo que pretende Conagua es peligroso debido al riesgo de la temporada de riego y el abasto para consumo, señalaron los productores


JAIME HERNÁNDEZ | 27/05/2017

0
0

CIUDAD ANÁHUAC, N.L.- Directivos de la Asociación de Regantes del Distrito 04 Don Martín presentaron una demanda de amparo contra el trasvase que pretende hacer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de alrededor de 700 millones de metros cúbicos para enviarla a la Presa Falcón.

El miércoles, los regantes presentaron la demanda en el Juzgado Federal de Piedras Negras, Coahuila, que es la unidad que deba conocer del caso, dado que la presa se ubica en Juárez, Coahuila.

Además, solicitan se revoque el nível mínimo que debe tener el vaso que era de 613 a 1,290 millones de metros cúbicos.

De tal manera, que por el momento, no se hará ningún trasvase, en tanto se dé el fallo definitivo.

“Estamos tranquilos, porque con la demanda, las cosas se deben quedar como están”, dijo Manuel Pérez Guel, representante de uno de los siete módulos que conforman el Distrito de Riego y firmantes de la demanda.

Se mostró también confiado en que la sentencia será a favor de ellos, en virtud de las pruebas que presentan en lo que se refiera a los niveles históricos de la presa, y es en éstos en que la Conagua se ha basado para el trasvase.

Evaporización

Agregó Pérez Guel que los niveles mínimos que pretende la Conagua, son muy peligrosos, tomando en consideración que entre mayo y agosto, por efectos del calor, se evaporan aproximadamente 19 millones de metros cúbicos mensuales, lo que pondría en riesgo, ya no la temporada de riego, sino para consumo humano.

En ese sentido se pronunció también el presidente de la Asocación de Regantes, Jesús González, quien puso como ejemplo, que en los 84 años de construida, la presa únicamente ha sido rebasada en una ocasión y acusó a las autoridades de Coangua de ser los responasbles de la inundación del 2010.

“Esa vez llovió mucho en Coahuila y el (representante) de la Conagua, como era fin de semana, no estaba para atender la contingencia... fue negligencia de ellos”, afirmó González.

Agregó que de no haber sido por los pescadores de Juárez y la población de Anáhuac, que manualmente abrieron las compuertas, la tragedia hubiera sido mayor.

Que avisen a tiempo

La falta de comunicación de Conagua para manejarse en asuntos que son de interés general, es otro detalle del que se quejó el representante de Regantes, ya que actúan de maner autónoma, sin avisar a los usuarios lo que se va a hacer.

“Nos duele que no nos avisen a tiempo; nostros (los regantes) somos clientes de ellos, ¿por qué nos tratan así?”, precisó.

Dijo que las autoridades federales de Conagua sólo dictan las órdenes, pero desconocen por completo, lo que en realidad sucede en cada región y a manera de ejemplo mencionó que los 613 millones de metros cúbicos que pretenden sea el mínimo de almacenamiento de la presa, no servirá, ni para regar, mucho menos para consumo humano, “porque se va a hacer puro zoquete”.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx