¿Cuánto te has enriquecido alcalde Enrique Rivas?


De ser un presidente que lleg sin auto propio, con una casa modesta, cambi su fortuna?



28/05/2017

NUEVO LAREDO.- Algo oculta Enrique Rivas, el político que quiere ser alcalde? por segunda ocasión. Mucho oculta también su amigo, su socio, su operador financiero en el Ayuntamiento, y operador político en el PAN, su mano derecha, el tesorero Daniel Tijerina.

Desde los gastos que superarán los 120 millones de pesos este año para medios de comunicación y promoción de su imagen, hasta su riqueza personal. Los dos socios, tanto Rivas como Tijerina, han hecho todo para evitar que se conozca.

Rivas llegó como un alcalde modesto, casi pobre? al menos así lo declaró en 2016 al portal 3de3. Dijo que no tenía carro propio, -sólo el de su esposa-, que su casa era pequeña y modesta (valor de escritura de 185 mil pesos y otro terreno igual), y que sus tres cuentas bancarias no superaban los 100 mil pesos, y que la mayoría de sus ingresos provenían como funcionario público.

Entonces, ¿Cuánto se ha enriquecido Enrique en los últimos meses?

El tesoro está en el Municipio

Un convoy de camionetas blancas resguardadas por vehículos y militares con armas de alto poder, llegó a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas el pasado miércoles por la mañana. De ahí bajaron funcionarios municipales, entre ellos el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas. Vistiendo trajes oscuros y de corbata, se distinguía a los funcionarios que fueron convocados para una reunión de Cabildo sui géneris. Entre las mujeres predominaba el azul y el rojo.

Afuera, cerca de los puestos de tacos de harina económicos y hamburguesas al filo de la banqueta, llegaban decenas de estudiantes que bajaban de camiones de transporte urbano. Fueron llevados especialmente para llenar el auditorio Siglo XXI de la Universidad, junto a empleados municipales colocados para ser testigos, atestiguar, y -como ocurrió- aplaudir al Tesorero Municipal al finalizar su presentación.

Luego de las formalidades, el alcalde Enrique Rivas le pidió a Daniel Tijerina que pasara a la comparecencia.

Daniel Tijerina, la mano derecha del alcalde, el socio del despacho contable de Enrique Rivas, el ex contralor municipal demandado de ocultar sus ingresos, el que también acaba de ser nombrado secretario general del PAN en Nuevo Laredo, pasó al frente.

Tijerina expuso durante más de una hora, habló sobre los estados financieros, habló sobre la deuda, y sobre los ingresos de la ciudad. Toda esa información ya es pública, accesible para cualquiera, porque por ley deben publicarse, por ejemplo en el Diario Oficial de Tamaulipas o también en la página del Ayuntamiento. Nada nuevo.

Las preguntas fueron controladas. Nadie podía hacer preguntas en ese momento, porque sólo se les permitiría a los que 24 horas antes se hubieran registrado. Absurdo, porque ni siquiera se publicó en el portal el aviso de la junta 24 horas antes. En administraciones anteriores, se pedía que la gente se registrara, pero al inicio de la reunión, para llevar un orden, y no para impedir la participación ciudadana.

El cuestionamiento que más polémica causó fue el de la regidora de oposición Adriana Ramírez Rubio.

¿Cuál es el gasto desglosado en prensa, medios de comunicación e imagen que ha realizado esta administración? Nombres de medios, y cantidades específicas, pidió la regidora. Su petición la realizó desde hace meses, pero el tesorero no ha querido contestar.

En este caso, se repitió la situación.

Daniel Tijerina argumentó que no se le había dado la información, porque no había seguido los pasos técnicos necesarios.

No mienta, señor alcalde: Regidora

??El primero que tendría que asesorarse sería el presidente municipal, ya que existe una Ley específica en la cual se obliga a cualquier organismo de los tres niveles de gobierno a proporcionar la información solicitada ya sea en formato libre, y más siendo un regidor municipal que tiene todo el derecho de que le sea proporcionada a la brevedad posible vía solicitud verbal ante junta de Cabildo, ya que esta solicitud aparecerá en el acta de Cabildo?, expuso el ex contralor Benigno Raúl Gutiérrez.

El ex funcionario y ex contralor ha demandado al Ayuntamiento, entre ellos a Tijerina Valdez, por haber violentado sus derechos y por acusaciones que no ha podido fundamentar. La contrademanda presentada por Gutiérrez pone en entredicho el actuar del ex contralor y actual tesorero Tijerina Valdez.

??Qué más formato necesita el tesorero municipal, que más asesoría necesita la regidora municipal, si está señalada la solicitud en misma acta de cabildo. Documento válido legalmente y jurídicamente para cualquier trámite o solicitud?, añadió Gutiérrez.

??La regidora Adriana Ramírez Rubio fue muy clara y de forma abierta y serena con todo respeto solicitó nuevamente la información y documentación que el tesorero municipal ha estado negando por instrucciones del mismo presidente municipal.

??El responsable directo de que la información solicitada no le se proporcionada a la regidora Ramírez Rubio es el propio presidente municipal quien debería girar instrucciones a su tesorero municipal para hacer llegar la información o documentación solicitada por un miembro de su cabildo. Más aún que la regidora pertenece a la comisión de transparencia.

??Ya no mienta señor presidente municipal, necesita ajustarse a las leyes existentes y no dedicarse a violentarlas de manera burda incumpliendo el marco legal y jurídico municipal?, añadió Gutiérrez.

??Solo dé las instrucciones a su tesorero municipal de lo contrario Usted y su Tesorero están cometiendo el delito por omisión y violentando un sinnúmero de leyes, códigos y reglamentos que sería una gran lista para enumerar. Da vergüenza ver este video de la sorna del presidente municipal burlándose de un miembro de su cabildo?, expresó.

Por ley deberían hacerlo público

Lo que no ha querido hacer público el alcalde ni el tesorero, deberán subirlo y hacerlo público con detalle de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas.

El nuevo sistema de transparencia obliga a todos los organismos municipales y estatales a subir esta información a partir del 5 de mayo de este año. Con el argumento de la falta de tiempo, o problemas técnicos algunos gobiernos aún no la han subido, aunque tarde o temprano deberán de hacerlo.

En el Articulo 67. Fraccion XXIII, se detallan que deben hacerse públicos: ??Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña?.

Al revisar la página de transparencia del Municipio, este apartado aparece vacío en la mayoría de las respuestas.

Sin embargo, como es una ley que obliga al Ayuntamiento a transparentar el gasto, estos apartados deberán llenarlos, o podrían ser sometidos a procesos judiciales.

Versiones lo contradicen sobre Pri-An

Enrique Rivas se ha contradicho en numerosas ocasiones. Como diputado estatal, fue señalado públicamente por ocultar cientos de despensas supuestamente para influir en las elecciones internas del PAN. Lo acusaron los mismos miembros del partido.

Después de su paso por la diputación, Rivas Cuéllar fue seleccionado por el entonces alcalde Carlos Canturosas para dar ??continuidad al cambio?. Obtuvo la candidatura del PAN, y unió a un grupo de panistas y priístas para integrar su cabildo.

Los ex priistas obtuvieron destacados puestos, Dorina Lozano Coronado para la Sindicatura, Luis Moreno Sesma, quien falleció recientemente, fue alcalde suplente de Ramón Garza Barrios, así como Juan José Zarate, entre otros.

La riqueza oculta: llegó sin automóvil y casa modesta

Ya como candidato prometió transparencia, e hizo alarde de hacer pública su declaración 3de3, que propusieron organismos ciudadanos, donde los funcionarios hacen pública su declaraciones patrimonial y de intereses.

En ella, el alcalde entregó un declaración ??light?, con muchos espacios vacíos.

Por ejemplo, en la declaración voluntaria dijo que no tenía vehículo personal, dejando vacío el espacio. Sólo puso que su esposa era la que tenía un vehículo que pagó a crédito.

En sus propiedades, dijo tener apenas una casa de 140 metros cuadrados y 75 de construcción (un tamaño de casa equivalente a muchas de Infonavit), con valor declarado en escritura pública de 185 mil pesos, y un terreno de 176 mil pesos.

¿Por qué el Alcalde decía que tenía una casa modesta pero vivía en una residencia de lujo?, fue la pregunta general.

Cuando se le preguntó que cómo es que vivía en una residencia en la colonia Madero, con valor de varios millones de pesos, dijo que era una casa que estaba rentando.

En el portal 3de3 declaró que la mayoría de sus ingresos provenían del su cargo público (entonces como diputado), donde reportó ganar 888 mil pesos anuales, y en una declaración de ISR reportó apenas 9 mil pesos en pago de impuestos (Link http://3de3.mx/api/apiv1/descarga_archivo/rivas_cuellar_oscar_enrique/fiscal/pdf )

Otra contradicción era sus modestas cuentas bancarias. En la declaración patrimonial aseguraba tener tres cuentas, una en un banco de Estados Unidos, y dos en bancos mexicanos. Declaró que en ninguna de las tres cuentas bancarias superaban los 100 mil pesos mexicanos.

Desde la declaración de la 3de3 el año pasado, ya nadie ha sabido en cuánto ha subido la riqueza de Enrique Rivas ahora como alcalde.

En el portal de transparencia, aparece que la Declaración Patrimonial de Enrique Rivas no es pública, por decisión del propio interesado. En otras palabras, sólo lo declaró, pero pidió que no se hiciera público.

Pero sobre todo, por qué no quiere que se sepa cuánto es lo que ha logrado económicamente, sobre todo si fue parte de su promesa de campaña al firmar la iniciativa 3de3.

De ser un alcalde que llegó sin auto propio, con una modesta casa, y viviendo en una rentada, ahora ¿en cuánto ha cambiado su fortuna?.

El amigo poco transparente

Daniel Tijerina Valdez, actualmente tesorero municipal, igual que el Alcalde ha pedido que no se haga pública su declaración patrimonial, ni la riqueza que posee, ni la que declaró tener.

El alcalde Enrique Rivas, así como Daniel Tijerina Valdez, secretario de Tesorería y Finanzas no son los únicos. También José Ramón Ibarra Flores, secretario de Contraloría y Transparencia, y Gustavo Adolfo Mondragón Bolado, síndico y presidente de la Comisión de Transparencia en el Cabildo, no autorizaron publicar declaración patrimonial, como lo publicó El Mañana.

Tijerina Valdez acaba de ser nombrado secretario general del PAN en Nuevo Laredo, por lo que no sólo controla el dinero del Ayuntamiento, sino también la operación del Partido Acción Nacional en esta ciudad, por lo que se dice prepara los arreglos políticos para asegurar la reelección de Enrique Rivas.

Tijerina Valdez es el hombre de Confianza de Rivas, pues junto a éste son socios de un despacho contable desde hace varios años. Cuando Enrique Rivas era diputado por Tamaulipas, Tijerina fue nombrado contralor Municipal.

En aquel entonces, Tijerina Valdez fue demandado por su ex pareja, ya que argumentaba que el funcionario ocultaba ingresos para dar una menor pensión alimenticia. Tijerina Valdez era el encargado como Contralor de garantizar una buena rendición de cuentas de los empleados municipales. En las acusaciones, se pedía a las autoridades revelar los sueldos, percepciones y bonos que recibía Tijerina Valdez.

Con el triunfo de Rivas, Daniel Tijerina Valdez fue promovido a la Tesorería, y en el ámbito político, cumple la doble función como dirigente del PAN local.

La suerte de Tijerina Valdez, al parecer va unida a la de su socio Enrique Rivas.