Evade el predial hija de Gordillo


Maricruz Montelongo Gordillo, hija de Elba Esther, ha evadido pagar impuestos de su palacete valuado en 60 millones de pesos en un exclusivo club


Maricruz Montelongo ha evadido el pago de los impuestos de su residencia. Foto: Archivo
| 07/08/2013

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo, no paga el impuesto predial que correspondería al palacete de 60 millones de pesos que construyó en el Club de Golf Bosques de Santa Fe.

La propiedad, ubicada en Paseo Tolsá 454 en la Delegación Cuajimalpa, está registrada como un terreno baldío, por lo que la cuenta predial 056-892-07-000-6 contempla sólo el pago de impuesto del terreno de mil 173 metros cuadrados.

En la cuenta se establece que hay "cero metros cuadrados de construcción", un monto de cero pesos por "instalaciones especiales" y un "valor catastral de construcción" también en ceros.

Sólo por el terreno, el predial asciende a 72 mil 599 pesos.

Pero por la residencia minimalista con jardines y espejos de agua decorados con esculturas, no pagará ni un peso. Nunca lo ha hecho.

Para ocultar la propiedad y evadir el predial correspondiente, la boleta de 2013 de la residencia está a nombre de la empresa fraccionadora del club.

No ha sido registrado el nombre de la hija de la maestra como única propietaria y no contempla los más de 770 metros cuadrados de la lujosa construcción ni el acondicionamiento de su jardín.

La cuenta predial es la misma que aparece en la licencia de construcción otorgada por la Delegación Cuajimalpa a Montelongo para edificar su mansión en 2008.

La construcción y equipamiento de la residencia ocurrió entre 2009 y 2010, tiempo en el que la testigo de la PGR, Nora Guadalupe Ugarte, y ex empleada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirma que las hijas de Gordillo, Maricruz y Mónica Arriola se beneficiaron del desvío de 2 mil millones de pesos del sindicato de magisterial.

La Procuraduría ha mencionado públicamente que se investigan propiedades millonarias vinculadas a Gordillo en Estados Unidos y en la Ciudad de México, pero nada se había dicho de la propiedad de su hija mayor en Bosques de Santa Fe.

Engaño al GDF

Maricruz Montelongo Gordillo no ha notificado la construcción de su residencia de Santa Fe a la oficina central de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF para que se le cobre el impuesto predial correspondiente al terreno y la construcción.

La Delegación Cuajimalpa y la dueña de la propiedad debieron informar la manifestación de terminación de la construcción para que el GDF enviara personal al predio e hiciera un avalúo y se calculara el monto del impuesto predial real correspondiente, señalaron a REFORMA fuentes de la Secretaría.

El procedimiento, explicaron, es que una vez concluida la obra, Montelongo debió notificar a la delegación.

La Delegación Cuajimalpa debió haber ido al terreno para dar constancia de que la obra cumplió con lo estipulado en la licencia de construcción para dar el visto bueno de uso y ocupación, y debió haber notificado a la Tesorería la modificación de los planos parciales.

De acuerdo con lo contenido en la boleta predial, Montelongo deberá pagar este año sólo por el terreno seis bimestres de 12 mil 99 pesos, lo que da un total de 72 mil 599 pesos.

Pero según las fuentes de la Secretaría, a la hija de la ex lideresa magisterial le correspondería pagar de impuesto predial de su palacete por lo menos el triple de lo que paga, es decir, unos 217 mil 798 pesos.

Durante 2008, 2009 y 2010, el Gobierno del DF realizó el Programa de Modernización del Catastro (PROMOCA) y mandó tomar fotografías aéreas para la identificación en forma remota de todas las superficies y construcciones de la Ciudad, con el fin de encontrar las diferencias en los datos catastrales respecto a las boletas de predial y así poder cobrar el impuesto real.

En 2009, el entonces Secretario de Finanzas, Mario Delgado, afirmó que estaban haciendo un trabajo de campo para precisar información del catastro y que para 2010 el GDF habría realizado 2 millones de visitas domiciliarias.

El PROMOCA derivó en que miles de capitalinos pagaran más impuesto predial.

Sin embargo, aunque para 2010 la residencia de Montelongo ya estaba terminada, la boleta predial del inmueble no se vio afectada por el programa.

Disfruta de lujo y exclusividad

Maricruz Montelongo Gordillo aparece como única propietaria del inmueble de lujo ubicado en Paseo Tolsá 454 en el exclusivo Club de Golf Bosques de Santa Fe en la Delegación Cuajimalpa.

La esposa del ex subsecretario de Educación Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Fernando González, compró la propiedad en febrero de 2005, pero fue hasta finales de 2008 que se tramitó a su nombre la licencia de construcción y el estudio de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

La edificación y equipamiento de la "Residencia MM", como se conoce a la propiedad en el club de golf, se llevó a cabo entre 2009 y 2010.

Al final de la calle Paseo Tolsá, oculta en una cañada arbolada en el club de golf se ubica el palacete de la hija mayor de Elba Esther Gordillo.

La casa, de arquitectura minimalista, se edificó sobre un terreno de mil 173 metros cuadrados y cuenta con un mínimo de 770 metros cuadrados de construcción en forma de trapecio de lados desiguales.

En el fraccionamiento, la cuota mensual de mantenimiento es de 30 mil pesos e incluye la entrada y uso de las instalaciones de una casa club diseñada por el despacho Humberto Artigas y Arquitectos.

De todo el fraccionamiento, la zona del Río Hueyatla, pegada al campo de golf, es la más exclusiva. Y es ahí donde se encuentra la casa de Montelongo.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.60
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx