Comprará PGR otro equipo espía


Aún no concluye la indagación sobre presuntas irregularidades en la compra de equipos para espionaje y la PGR ya decidió adquirir más


La dependencia invertirá 322 millones de pesos en los nuevos equipos. Foto: Archivo
Agencia Reforma | 07/08/2013

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún no concluye la investigación sobre presuntas irregularidades en la adquisición de dos equipos para espionaje y la PGR ya decidió comprar otro.

La dependencia destinará 322 millones de pesos para comprar nuevos equipos de intercepción de telefonía celular y fija para que sean operados por la Policía Federal Ministerial (PFM) y por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Los proyectos de inversión fueron registrados ante la Secretaría de Hacienda en el contexto de una investigación interna de la PGR por el presunto sobreprecio pagado a finales del sexenio pasado en la compra del software FinFisher para intervenir dispositivos BlackBerry, así como por un programa de geolocalización de teléfonos, que costaron 202 millones de pesos.

Ante Hacienda, la PFM registró ahora dos programas distintos, por parte de diferentes oficinas de la misma corporación.

Uno de ellos, por 142 millones de pesos, es para la compra de cuatro sistemas de intercepción de telefonía celular 2G, 3G, 4G y LTE y de tres sistemas para captar llamadas de aparatos Nextel.

"Se realizará el rastreo e intercepción de llamadas telefónicas, intercepción de datos y mensajes, ya sea de equipos móviles y telefonía fija con mayores alcances y captar información relevante, que permitirá la generación de productos de inteligencia", explicó en el documento el director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la PFM, Rodolfo Vernis Sánchez.

El otro proyecto de la PFM, por 32 millones de pesos, fue registrado por el Director de Recursos Tecnológicos, Miguel Pineda Carrillo.

Se busca la compra de un sistema táctico de monitoreo e intercepción de comunicación celular GSM y 3G en la banda de mil 900 megahertz, específicamente dirigido a Telcel y Movistar; un sistema dirigido a la red con el protocolo IDEN, utilizado por Nextel, y otro para grabación y monitoreo de telefonía fija analógica, digital e IP.

"Con este equipamiento las células de investigación de la PFM podrá realizar la captación de información a través del monitoreo de comunicaciones celulares de servidores públicos específicos, que estén relacionados en alguna investigación", señaló Pineda.

La SEIDO, por su parte, pretende gastar 148.5 millones de pesos en equipos tácticos de "extracción de información" para telefonía celular 3G y 4G, según el director general de Cuerpo Técnico de Control de la Subprocuraduría, César Ramírez Torralba.

"(El objetivo es) lograr una producción eficiente y oportuna de inteligencia estratégica para la seguridad nacional", justificó el funcionario.

Los equipos tienen nombres exóticos para los cuales no fue posible encontrar referencias, pues según el proyecto se denominan "Wonderful", "Sésamo" y "Laguna". El estudio costo-beneficio enviado a Hacienda, que contiene más detalles, fue totalmente clasificado como reservado.

Según el Reglamento Interior de la PGR, el Cuerpo Técnico de Control es la oficina de la SEIDO encargada de ejecutar las órdenes de intervención de comunicaciones privadas autorizadas por jueces, seleccionar los equipos que se utilizan, verificar su correcto funcionamiento y comprobar la autenticidad de las grabaciones y transcripciones.

En el sexenio pasado, la PGR multiplicó significativamente el uso de la intervención de comunicaciones en sus indagatorias.

Mientras en 2007 los jueces federales otorgaron 20 autorizaciones a la SEIDO para intervenir 379 líneas, en 2012 autorizaron 175 intervenciones sobre mil 279 números.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx