Alteraciones sexuales afectan a las parejas


Son responsables de muchos divorcios, ante el desconocimiento de que estas enfermedades tienen “cura”; siempre han existido, aseguran los especialistas


El 22 por ciento de las parejas reconocen que su prometido no está plenamente satisfecho. FOTO: ALEJANDRO CAMACHO/EL MAÑANA
EMMA TREVIÑO | 13/08/2017

6
0

NUEVO LAREDO.- Se estima que el 30 por ciento de las parejas jóvenes adultas que acuden a consulta con el urólogo sufren de alteraciones sexuales que no se solucionan nada más con una “pastillita”, ya que los factores que influyen en estos trastornos para poder tener una relación sexual satisfactoria son multifactoriales.

Aunque estas alteraciones sexuales son más comunes de lo que se piensa no todas las parejas buscan apoyo profesional, y antes de hacerlo; ya pensaron en el divorcio, como una solución, pese a que el 22 por ciento de estas reconocen que su pareja no está plenamente satisfecha.

Sólo 33 por ciento de los hombres están satisfechos con la relación sexual que tienen con sus parejas.

Ante el desconocimiento de los problemas sexuales que sufren algunas personas y el tabú que sigue existiendo para hablar en pareja de sexo, ayer se realizó una conferencia denominada Alteraciones Sexuales en la Pareja impartida por el especialista en urología Ricardo Morones Landero, en el auditorio del Hospital México Americano.

De entrada, el ponente, resaltó que el 41 por ciento de los pacientes que acuden a consulta, tienen disfunción eréctil, es decir de cada 10 hombres, cuatro lo padecen.

Las alteraciones sexuales han sido responsables de divorcios, ante el desconocimiento de éstas en la pareja, de que estas enfermedades tienen “cura”, expresó el médico a las más de 30 parejas que acudieron a la plática.

Las alteraciones sexuales cada vez son más frecuentes, pero sobre todo siempre han existido, dijo el especialista, quien agregó que: “Últimamente ya se están rompiendo los tabúes de no buscar ayuda y de no buscar información, por eso la importancia de dar esta información a las parejas para que conozcan de estas enfermedades”.

Dentro de las más comunes, como ya mencionamos, está la disfunción eréctil, mal llamada impotencia sexual.

Comentó la disfunción eréctil se debe a muchos factores, en las cuales está relacionada la diabetes, hipertensión, obesidad o algún otro tipo de enfermedad o factores, que pueden corregirse si la persona recibe el tratamiento adecuado, el cual repercute positivamente en su calidad de vida.

Otra de las alteraciones que afectan a las parejas, señaló es la eyaculación precoz; “Ésta se da en el hombre que aún no penetra y termina”.

Cómo definición eyacula precoz como definición europea, dijo: es aquel individuo que dura menos de dos minutos, pero también ahora se define como el orgasmo involuntario en el hombre, sin satisfacer a la mujer.

La anorgasmia, es otro problema sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres, y afecta a un 20 por ciento en ambos sexos.

“Hemos tenido tristemente parejas que nos dicen, en este caso la mujer… Doctor es que nunca he tenido un orgasmo, o el paciente, sufre de eyaculación retardada, nunca eyacula, o si eyacula se tarda horas, esas son alteraciones que afectan la vida en pareja”, expresó.

Otros de los problemas sexuales que afectan a las personas, es deseo sexual hipoactivo, aquí se tiene erecciones, orgasmos, pero no hay interés sexual, el cual afecta el 15 por ciento de las parejas.

Otras de las alteraciones sexuales que se vieron en esta plática fueron los problemas de vaginismo, que afectan 5 por ciento a las mujeres, así como la dispareunia o coitalgia es el coito doloroso tanto en mujeres como en hombres.

Abarca desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor, ésta se define como dolor o molestia antes, después o durante la unión sexual y afecta a un 35 por ciento de las parejas.

“La aversión sexual, es otro de los problemas que vemos en consulta, aquí hay muchas causas, y una de ella es que las personas han sido víctimas de violación e incluso incesto, por lo que se da una atención integral con apoyo psiquiátrico”, dijo el galeno.

Además del hipersexualismo que afecta a 4 por ciento de las personas, que son aquellas personas con frecuencia extrema en la libido o en la actividad sexual.

Destacó que de ahí la importancia de que acuda en pareja a buscar apoyo, ya que una de las principales causas de estas alteraciones es la comunicación, porque no hablan de lo que les afecta, que de la mano de un profesional la solución a su problema es mejor llevado.

“Aquí influyen muchas cosas los factores biológicos, psicosociales y culturales, aquí vemos pacientes con muy cerradas en este tipo de temas, en donde hasta el sexo es prohibido, entonces crecen con muy malas ideas y conceptos erróneos acerca de su sexualidad”, expresó a los asistentes.

Por último, se habló de los tratamientos médicos y tips que las parejas pueden usar para corregir estas alteraciones, además se disiparon las dudas sexuales de las parejas, quienes al terminar degustaron unas viandas.

Factores Socioeducativos:

-Represión Social

-Rigidez en Roles de Género

-Nuestra Educación (Educación Sexual muy prohibitiva)

-Alcohol, Tabaquismo y drogas

-Depresión

-Baja autoestima

-Distorsión de la imagen



Factores de Riesgo:

-Problemas de pareja

-Falta de información (conocimiento)

-Miedo al fracaso principalmente en jóvenes mensaje heredado de la familia

-Ansiedad de ejecución

-Rol de espectador

-Estrés, psicosis



Problemas Biológicos:

-Endocrino

-Testosterona

-Prolactina

-Tiroideas

-Suprarrenales

-Menopausia



EL DATO: Alteraciones más comunes entre los neolaredenses

-Disfunción Eréctil

-Eyaculación Precoz

-Anorgasmia

-Dispareunia

-Deseo Sexual Hipoactivo

-Aversión Sexual

-Hipersexualismo

-El 33 por ciento de los hombres está satisfecho con su relación sexual

-EL 22 por ciento reconocen que sus parejas no están plenamente satisfechas

-EL 41 por ciento de los pacientes en mi consulta tienen disfunción eréctil




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx