Pintan enorme mural en San Pedro; llueven críticas y memes (FOTOS)


Especialistas consideran la obra de Dr. Lakra inadecuada para el lugar donde está localizada; regios lo transforman en meme


El mural de Dr. Lakra, de 60 por 20 metros, está casi terminado y será inaugurado en los próximos días. FOTO: EL NORTE
AGENCIA REFORMA | 13/09/2017

2
2

MONTERREY.- Las siluetas de arañas gigantes, esqueletos y murciélagos que integran el mural de Dr. Lakra asustan, pueden causar confusión y nos son un tema adecuado para la zona vial donde se ubican, indicaron ayer especialistas y miembros del Frente Nacional por la Familia.

La obra del artista mexicano, hijo de Francisco Toledo, se realiza en la pared de la entrada del túnel de la Loma Larga por el lado de San Pedro. El mural ya casi está terminado y hoy se afinarán detalles. Es un proyecto del Alcalde Mauricio Fernández.

"La sugerencia sería buscar en qué contexto son apropiados ciertos estímulos de arte", indica la psicóloga María Guadalupe Castillo, experta en neuroestética.

"Estamos hablando de un contexto donde hay mucha vialidad, donde se van a meter personas a un lugar como un túnel, donde hay poca luz. Se recomendaría optar por imágenes que generen calma, alegría, bondad y motivación".

Adriana Dávila, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, dijo que hay papás y abuelos que consideran que el mural no es apropiado, ya que provoca horror en niñas y niños.

"Las imágenes no son muy agradables y hasta cierto punto despiertan también inquietud o asustan a los niños, y pues al pasar por el túnel y ver esas imágenes, pues no es tan agradable", dijo la también vocera del Frente Nacional por la Familia.

'Así es el arte'

El proyecto de Dr. Lakra se mostró al Consejo Consultivo de Cultura de San Pedro, señaló Carolina Farías.

"Nos los comentó Enrique (González, Secretario de Desarrollo Cultural del Municipio). Nos preguntó a varias personas y nos mostró cómo iba a ser y nos pareció muy buena idea", dijo la integrante del Consejo.

"Y pues, bueno, es una forma de expresión y es una propuesta artística que a mí me gusta y pues entiendo que a mí me guste y a otros no. Así es el arte".

González señaló que el mural es una iniciativa del Alcalde.

"Se consiguió un recurso, que es un recurso de un particular, que es el que está pagando el mural", dijo.

Farías destacó la trayectoria artística de Dr. Lakra, quien ha expuesto su obra en Marco, MoMA de Nueva York y Yokohoma Museum de Art, en Japón.

Falta formación

Para el psiquiatra José Castillo Ruiz, existe temor o rechazo hacia el mural porque se desconoce el trabajo del artista, cuyo nombre real es Jerónimo López Ramírez.

"La mayor parte de la gente de nuestro medio no tiene esa formación artística, por así decirlo, entonces pues eso puede causar confusión, miedo y repulsa, sobre todo cuando vas a entrar a un túnel".

El proyecto nació por el deseo del Alcalde de dotar a San Pedro de una obra de arte público relevante, como ya lo hizo en su momento como promotor cultural en Monterrey con esculturas urbanas de Rufino Tamayo y Toledo.

Detona memes mural del túnel

De pronto, el muro del túnel de la Loma Larga se convirtió en un lienzo, al menos virtual, donde estalló la creatividad regia con memes.

Usuarios de redes sociales sustituyeron la obra por un sinfín de personajes tras críticas de miembros del Frente Nacional de la Familia en las que decían que la obra de Dr. Lakra atemorizaba a los menores y hasta algunos adultos.



Winnie the Pooh, el delantero de Tigres André-Pierre Gignac, los minions, y hasta el Ecce Hommo "restaurado" fueron algunos de los personajes que los usuarios usaron en sus memes sobre el muro.



Uno de los memes que más "likes" obtuvo fue la imagen del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón con tres caguamas y una bolsa de chicharrones, creado por Broncowave, página que parodia al Mandatario estatal.



También, desde Guadalajara, Michelle Iskra compartió su propuesta: un Nacimiento con Jesús, José y María.

Otros, sin utilizar imágenes provocaron polémica, como Arturo Meléndez, cuyo comentario logró más de 4 mil 500 reacciones, en el Facebook de EL NORTE.



"La verdad sí esta de mal gusto. Deberían poner algo más acorde, como un vato crucificado, clavado de manos y pies, con una corona de espinas enterradas en la cabeza y heridas de lanza en los costados. La verdad eso se vería de mucho mejor gusto que unas calacas y unos bichos ahí todos feos", compartió.



Otra imagen que fue compartida por el gremio artístico fue la que hace alusión a la iniciativa Acción Poética, del poeta Armando Alanís Pulido. Sin embargo, en vez de "poesía", contenía la frase "No merecemos el arte".







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.20
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx