Suma EU cargos contra Eugenio


El Departamento de Justicia refuerza acusaciones; agregan cargo por fraude en agravio de 3 bancos



19/10/2017
CIUDAD DE M√?XICO.- El gobierno de Estados Unidos esper√≥ m√°s de tres a√Īos para reforzar sus acusaciones contra el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hern√°ndez, y su cu√Īado √?scar G√≥mez Guerra, a los que originalmente se√Īal√≥ s√≥lo por lavado de dinero.

El 8 de febrero del 2017, el Departamento de Justicia presentó una nueva versión de la acusación contra Hernández y Gómez, quienes ahora enfrentan un total de tres cargos.

Al lavado de dinero se sumó fraude en agravio de los bancos Inter National Bank, Lone Star Bank e International Bank of Commerce.

De acuerdo con la nueva acusaci√≥n, Hern√°ndez y G√≥mez ‚??mintieron a los bancos sobre las fuentes de sus ingresos para movimientos de M√©xico a Estados Unidos, que resultaron en el fondeo de m√ļltiples cuentas en Inter National Bank‚?Ě.

Agrega que los acusados ‚??ejecutaron un esquema para defraudar a los tres bancos, y as√≠ obtener fondos y cr√©ditos‚?Ě.

Por estos hechos, la Fiscalía estadounidense busca decomisar tres residencias en McAllen, Texas, valuadas en 1.8 millones de dólares, y una más en Austin, Texas, localizada en el 2001 de la avenida Cueva de Oro, cuyo valor comercial actual es de 2.6 millones de dólares.

Seg√ļn el Registro de la Propiedad del Condado de Travis, esta residencia nunca ha estado a nombre de Hern√°ndez ni de G√≥mez, aunque entre el 2011 y 2014 fue propiedad de una empresa de papel denominada FO√? Properties LLC.

En la Corte de Corpus Christi también se ventiló el proceso contra el empresario Guillermo Flores Cordero, quien se declaró culpable de lavado de dinero.

En ese caso, Estados Unidos decomis√≥ en noviembre del 2015 una cuenta en Inter National Bank a Eugenio Hern√°ndez de 3.8 millones de d√≥lares, presuntamente provenientes de pagos hechos por G√≥mez Guerra durante la administraci√≥n de su cu√Īado, para la compra de un terreno de 408 hect√°reas en Reynosa valuado en m√°s de 20 millones de d√≥lares.

Hern√°ndez, quien en M√©xico enfrenta acusaciones por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia il√≠cita y peculado, fue detenido el 6 de octubre por la  Justicia de Tamaulipas.

NO SE PRESENTAN

Abogados  de Eugenio Hern√°ndez no se presentaron a primera audiencia.

El ex gobernador de Tamaulipas solicitó la ampliación de 48 horas para que pudieran estar presentes sus abogados, pero el juez sólo dio un receso de 30 minutos.

SE√?ALAMIENTO

La nueva acusaci√≥n se√Īala que Eugenio Hern√°ndez y su cu√Īado √?scar G√≥mez Guerra mintieron sobre sus ingresos para obtener fondos y cr√©ditos a tres bancos:

- Inter National Bank

- Lone Star Bank

- International Bank of Commerce

ACCIONES

La Fiscalía estadounidense busca decomisar propiedades en Texas:

- Tres residencias en McAllen, valuadas en 1.8 millones de dólares.

- Una en  Austin, cuyo valor comercial actual es de 2.6 millones de d√≥lares.

Da la PGR paso para extradición

La PGR dio ayer el primer paso en firme para iniciar el procedimiento de extradición del priista Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas.

La dependencia informó que cumplimentó una orden de detención provisional girada por la Corte Federal de Distrito Sur de Texas, que lo persigue por diversos delitos, que incluyen asociación delictuosa para lavar dinero y cometer fraude bancario.

En el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, Hernández fue notificado por personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de que es requerido por autoridades de Estados Unidos.

‚??(Es) requerido por la justicia de los Estados Unidos de Am√©rica, por su posible responsabilidad en la comisi√≥n de los delitos de asociaci√≥n delictuosa para cometer lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de env√≠os de dinero sin licencia‚?Ě, se√Īal√≥ la PGR.

Sin embargo, Juan Olvera, uno de los abogados defensores del ex mandatario, informó que su proceso extradición quedó temporalmente interrumpido debido a que un juez federal ordenó la suspensión de los actos al presentarse una demanda de amparo.