Busca EU restringir camiones mexicanos


Un cambio en el TLC solicitado por Estados Unidos evitaría que camioneros mexicanos operen en ese país, según fuentes


Durante años, después de la entrada en vigencia del TLC, Estados Unidos se resistió a darles a los camioneros mexicanos el derecho de operar en todo el país. FOTO: AP
BLOOMBERG | 09/11/2017

1
0

NUEVA YORK.- Estados Unidos propuso otro cambio difícil en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que eventualmente podría evitar que los camioneros mexicanos de larga distancia operen en el país, según personas familiarizadas con las discusiones.

Los negociadores estadounidenses pidieron que se elimine la industria de larga distancia de México de un capítulo del TLC sobre servicios transfronterizos, de acuerdo con un funcionario de la industria familiarizado con la propuesta que no está autorizado a hablar públicamente.

Eso podría abrir la puerta a las restricciones a los camioneros, ya que perder las protecciones comerciales y las ventajas del acuerdo dificultaría a México desafiar cualquier requisito futuro de Estados Unidos. En los camiones, como los nuevos controles de seguridad.

Un funcionario del gobierno familiarizado con el texto que tampoco puede hablar públicamente lo describió como una amplia exclusión de la industria que se produjo durante la última ronda de conversaciones en octubre.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios y no hizo públicas sus propuestas.

Reuters también informó el mes pasado que Estados Unidos estaba buscando nuevas restricciones para los camiones de larga distancia de México, citando a una persona familiarizada con las discusiones.

Durante años, después de la entrada en vigencia del TLC, Estados Unidos se resistió a darles a los camioneros mexicanos el derecho de operar en todo el país. Estaban limitados a llevar cargas a una corta distancia, donde serían transferidos a conjuntos estadounidenses para la entrega final.

Un panel de resolución de disputas respaldó a México sobre el asunto en el 2001, aunque Estados Unidos no cumplió durante años.

México en un momento impuso aranceles en represalia. No fue sino hasta el 2015 que Estados Unidos le dio a los camioneros mexicanos con licencia el derecho de transportar carga por todo el país.

El Gobierno de México se opone a la nueva propuesta sobre el transporte por carretera, ya que se trata de una reversión de los derechos ganados en el acuerdo de disputa transfronteriza de camiones, según una persona familiarizada con el tema.

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que el Gobierno se opone a cualquier cosa que debilite el acceso al mercado actual bajo el TLC.

"No es sorprendente que esto se discuta, especialmente en vista de la historia del enfoque político de Washington hacia los camiones mexicanos que cruzan la frontera", dijo Stephen Laskowski, presidente de la Canadian Trucking Alliance o CTA.

Laskowski indicó que no había visto una propuesta específica al respecto y que las industrias de transporte por camión en las tres naciones estaban trabajando juntas para mejorar el TLC.

En una declaración conjunta con la CTA y el principal grupo de camiones de México, la Asociación Americana de Camiones dijo que el acuerdo comercial beneficia a los tres países.

En el otro lado del debate, el sindicato de la Hermandad Internacional de Teamsters argumenta que el transporte transfronterizo de camiones le quita empleos a los estadounidenses y crea riesgos de seguridad.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx