Acusan a maestros del Tec de Monterrey de abuso sexual


Surgen en un blog testimonios de alumnas del Tec de Monterrey contra maestro, donde describen situaciones de acoso y abuso sexual


Alumnos del Tec colocaron en el campus Monterrey mensajes denunciando acoso de maestros. FOTO: EL NORTE
EL NORTE | 10/11/2017

0
1

MONTERREY.- En medio de la ola de denuncias de acoso y abuso sexual que mujeres han hecho alrededor del mundo surgieron acusaciones en el ámbito académico universitario de Monterrey.

En un blog llamado "AcosoEnLaU", las acusaciones señalan a maestros del área de humanidades del Tec de Monterrey, de la UDEM y del Cedim.

EL NORTE entrevistó a varias afectadas, quienes en su testimonio coinciden en el patrón de comportamiento del maestro más mencionado.

#EnMtyTambién

A partir de un editorial de Luis Manuel Garza publicado el miércoles en EL NORTE con el título #EnMtyTambién, donde narró un caso de acoso sin identificar al maestro, el blog fue publicado por tres estudiantes invitando a compartir las historias de abuso en las aulas universitarias.

En pocas horas, las acusaciones en el blog se multiplicaron, volviendo viral el tema.

Al crecer la difusión de las denuncias, el editorialista reveló que se trata de Felipe Montes, maestro de literatura del Tec, cuyo nombre es el más mencionado en las historias del blog.

Incluso, en entrevista con la publicación estudiantil del Tec "Nueva Prensa", el editorialista también confirmó la identidad del catedrático.

"Sin duda (es él) Te lo digo a ti ya que se destapó todo", afirmó Garza.

Hoy por la mañana, estudiantes colocaron cartelones en el Campus Monterrey del Tec con frases alusivas al acoso en las aulas.

"Me da miedo tomar asesorías porque el profe no deja de verme las piernas", dice uno de los carteles.

Otros carteles dicen "#En el Tec también", e invitan a compartir el testimonio.

"En mi servicio becario al denunciar acoso la respuesta fue: "Ya ha pasado antes, mejor ya no le asignamos NIÑAS", señala otra de las pancartas.

Al solicitarle una entrevista, Montes a través de su abogado, Felipe de la Rosa, declinó hablar, señalando que "hasta lunes o martes dará una declaración".

LOS TESTIMONIOS

En entrevista, estudiantes afectadas narraron a EL NORTE cómo se dio el acoso por parte del catedrático, algunas desde que eran sus alumnas en un taller creativo de literatura en prepa, cuando eran menores de edad.

"Una vez en uno de esos talleres literarios me pide que vaya a su cuarto y me empieza a decir que siempre me había querido", expresa una de las estudiantes entrevistadas.

"Él tiene mucho esta estrategia de que él es un niño, que tiene la misma edad, pero ¡no!, ahorita tiene más de 50", agrega.

Otra de las víctimas asegura que sufrió abuso psicológico y acoso cibernético por parte del maestro mientras era su estudiante.

"Cuando yo le platiqué que corté con alguien, él me decía 'yo nunca te voy a hacer eso', y me dio a entender algo sexual. Yo no entendí y me dice 'desde la primera vez que yo te vi siempre te he pensado, he pensado en ti de esa manera'. De hecho me dio a entender que se estaba divorciando por mí", cuenta la estudiante que en ese entonces tenía 17 años.

El blog "AcosoEnLaU" se identifica como una plataforma feminista que busca proteger a los alumnos de la violencia institucionalizada, dándole voz a víctimas del acoso.

En el blog aparecen publicados siete testimonios, aunque aseguran tener alrededor de 20 a lo largo de dos años que llevan reuniendo historias.

"Empezamos a recopilar testimonios hace dos años, empezamos a escuchar cosas y no sabíamos qué hacer. Empezamos diciéndole a autoridades del medio literario y nos decían que ya lo sabían y que era un secreto a voces", dice una de las creadoras del blog.

"La mayoría son menores de edad, la mayoría las conoció en sus talleres, tanto en la prepa como en el Tec como en su Fábrica Literaria (su empresa), las agarraba específicamente de la escuela. Tenemos casos desde hace 20 años hasta ahorita", afirma.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx