Exigen cesar intimidación contra El Mañana de Nuevo Laredo


El diario fue notificado de tres demandas en su contra por más de 30 mdp, tras informar sobre presuntos actos de corrupción


El diario ha sido objeto de agresiones a lo largo de 10 años. FOTO: ARCHIVO
EL POPULAR MX | 17/11/2017

0
0

Bajo el argumento de supuesto daño moral, el diario tamaulipeco, El Mañana de Nuevo Laredo, fue notificado de tres demandas en su contra interpuestas por un proveedor del Ayuntamiento y un funcionario municipal, luego que el periódico publicara información sobre presuntos actos de corrupción, denunció Artículo 19, que exige al gobierno estatal y municipal cesen los actos intimidatorios.

Artículo 19 informó que las demandas, presentadas en junio de este año, suman más de 30 millones de pesos. Dos de ellas fueron interpuestas por el empresario Hilario Martín Landa Herrera, proveedor del Ayuntamiento.

El Mañana publicó que empresas vinculadas con Landa Herrera y que proveen medicamentos al municipio habrían incurrido en actos ilícitos.

La tercera demanda fue interpuesta por Daniel Tijerina Valdez, tesorero municipal de Nuevo Laredo y quien, de acuerdo con información de El Mañana, incrementó de manera sustancia su situación económica en menos de un año.

El periódico fue notificado de esta demanda el 2 de octubre pasado.

Artículo 19 recuerda que El Mañana ha sido víctima de agresiones de forma grave y sistemática en los últimos 10 años, con el objeto de coartar su labor periodística, lo que quedó constatado en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión”, que da cuenta de las amenazas hacia este medio, que ha sufrido asesinatos y desapariciones de sus integrantes, además de ataques a sus instalaciones.

En mayo, abunda Artículo 19, el medio fue objeto de una campaña de estigmatización y actos de intimidación por parte del nuevo presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, quien aseguró que el periódico le exigió 2.5 millones de pesos mensuales a cambio de cobertura positiva, por lo que interpondría también una demanda.

El periódico ha publicado datos, con base a investigaciones y solicitudes de información, sobre que el nuevo alcalde gasta 10 millones de peso al mes en publicidad e imagen, además del uso de empresas fantasmas.

Artículo 19 exige al gobierno estatal de Tamaulipas y al local de Nuevo Laredo que cese todo acto de intimidación contra el El Mañana y cumplan con su obligación de garantizar el libre ejercicio periodístico en el estado, debiendo generar las condiciones para que esta labor sea realizada de manera segura y libre, sin obstáculos ni cualquier tipo de coacción.

Además, exhorta al Poder Judicial del Estado de Tamaulipas a que aplique los estándares internacionales y criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de libertad de expresión y ejercicio periodístico, para el estudio y resolución de los procesos civiles que por supuesto daño moral se encuentran abiertos contra el medio de comunicación.

Finalmente, Artículo 19 urge al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que proporcione y dé puntual seguimiento a las medidas de protección idóneas y pertinentes, tomando en cuenta la situación del medio de comunicación y sus integrantes, así como el contexto adverso en el estado de Tamaulipas y los antecedentes de agresiones que ha sufrido el mismo.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx