Ejecutan al ombudsman de BCS y su hijo en La Paz; su esposa e hija resultan heridas


Sujetos armados salieron al paso y dispararon contra la familia, según los primeros reportes policiacos


PROCESO | 21/11/2017

1
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Sujetos armados ejecutaron la noche del lunes pasado al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y su hijo, Fernando de la Toba Lucero, en un ataque en el que además resultaron heridas su esposa e hija.

El ataque perpetrado en medio de un clima de violencia que sólo el fin de semana pasado dejó 18 muertos, se registró alrededor de las 19:00 hora local cuando el ombudsman local y su familia viajaban en una camioneta en la calle Forjadores, ubicada en zona comercial de La Paz. Sujetos armados salieron al paso y dispararon contra la familia, según los primeros reportes policiacos.

En el interior del vehículo quedaron los cuerpos del ombudsman de 47 años, y el de su hijo, de 20.

Silvia Lucero, de 47 años, y esposa del ombudsman, así como su hija Silvia de la Toba Lucero, de 17 años, resultaron heridas y fueron trasladadas en ambulancia al hospital general Juan María de Salvatierra.

El ataque ocurrió en medio de una ola de ejecuciones ocurrida durante el fin de semana en la entidad, uno de los más sangrientos de los que se tenga registro. En total, según reportó el semanario Zeta, 18 personas –14 hombres y cuatro mujeres– fueron asesinadas en distintos hechos.

Entre los homicidios destaca el del comandante de la Policía Ministerial, Fernando Rojas Pérez, de 54 años, ocurrido la mañana del domingo pasado.

En lo que va de este mes, 72 personas, 60 de ellas hombres y 12 mujeres, han sido asesinadas en hechos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.

La Segob y la CNDH condenan el crimen

Tras el ataque la Secretaría de Gobernación (Segob) externó su “enérgica condena” por el asesinato del presidente de CEDH de Baja California Sur en un escueto comunicado.

“La Secretaría de Gobernación hace un llamado al Gobierno del Estado para que dé con los responsables y los ponga a disposición de la Justicia”, señaló.

En tanto, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, expresó “su más amplia y enérgica condena al artero asesinato” de la Toba Camacho y de su hijo Fernando, y lamentó el estado grave en el que se encuentran su esposa y su hija.

En un comunicado exigió a las autoridades estatales y federales realizar una investigación inmediata y “a fondo que ubique a los asesinos y los ponga ante la autoridad correspondiente para que este crimen no quede impune”.

El ombudsman nacional expresó su pésame y solidaridad con familiares, amigos y compañeros del ombudsman estatal, al tiempo que informó que la CNDH emitió medidas cautelares para garantizar la seguridad de los familiares de la Toba Camacho y de todo el personal del organismo local, previo acuerdo con la persona que sea designada para hacerse cargo del despacho del ombudsman de Baja California Sur.

“La presidencia de la CNDH ha recibido de parte del gobernador de esa entidad federativa el compromiso de una investigación expedita y a fondo para esclarecer estos condenables hechos”, subrayó el organismo nacional en un comunicado.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx