Pretenden evitar tragedias con ley


Diputados aprueban iniciativa H.R. 4477 que tiene como objetivo hacer más eficiente la revisión de antecedentes criminales de quienes compran armas


El propósito es tratar de evitar tragedias como la ocurrida en una iglesia de Shuterland Springs, Texas, donde murieron 26 personas asesinadas por un solitario pistolero. FOTO: EL MAÑANA
FRANCISCO DÍAZ | 01/12/2017

0
3

LAREDO, TX.- El comité judicial de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de ley H.R. 4477 que tiene como objetivo hacer más eficiente la revisión de antecedentes criminales de quienes compran armas de fuego.

El propósito de esta ley es tratar de reducir o de evitar tragedias como la ocurrida el 5 de noviembre en una iglesia de Shuterland Springs, Texas, donde murieron 26 personas asesinadas por un solitario pistolero.

Este trágico incidente demostró el ineficiente programa para revisar los antecedentes criminales de quienes compran armas de fuego en Estados Unidos y motivó a los congresistas Henry Cuellar y John Culberson a buscar una legislación que resuelva el problema.

La iniciativa de ley H.R. 4477 hará más eficiente el Sistema Nacional de Revisión Instantáneo de Antecedentes Criminales (NICS) y establecerá sanciones a las agencias estatales y federales que no lo cumplan al pie de la letra.

Cuellar dijo que la investigación sobre la balacera de Shuterland Springs, poblado dentro de su distrito congresional, reveló que hay enormes deficiencias en el NICS, lo que facilita la adquisición de armas a personas peligrosas.

La propuesta legislativa que ya fue aprobada por el comité judicial de la Cámara de Diputados, establece consecuencias y castigos para las agencias federales y estatales que no hagan su trabajo de reportar el historial criminal de las personas con antecedentes ante el NICS. “La horrible tragedia ocurrida en mi distrito es un llamado de alerta para prevenir que este tipo de casos vuelvan a ocurrir, la propuesta que presentamos tiene el objetivo de llenar las lagunas que hay ahora”, indicó.

El senador John Cornyn dijo en un comunicado que durante muchos años las agencias estatales y federales no han cumplido con su misión de reportar todos los antecedentes criminales de las personas procesadas en sus cortes. “Un solo reporte que se omita puede ser la causa de una tragedia como la de Shuterland Springs”, afirmó el legislador federal.

El senador Chris Murphy mencionó por su parte que al hacer más efectiva la revisión de antecedentes criminales, se van a salvar vidas porque se evitará que miles de personas peligrosas tengan acceso a las armas de fuego mediante una simple compra.

El congresista Ryan Costello dijo que en los casos recientes de balaceras masivas con múltiples víctimas, incluida la de Shuterland Springs, se suponía que los autores no podían comprar armas de manera legal y lo hicieron, lo que demuestra la falla del sistema NICS.

Finalmente, el congresista Pete Aguilar señaló que la violencia generada por el uso de armas de fuego es una epidemia en Estados Unidos que ha devastado muchas vidas y esto debe acabarse.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.20
Venta
$17.90
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx