Se declaran fumadores 100 niños de 10 y 12 años


Guadalupe Caballero pide a los padres con problemas de tabaquismo, buscar apoyo


EMMA TREVIÑO | 05/12/2017

1
0

Al menos 100 menores de entre 10 y 12 años han sido detectados a través del Programa de Adicciones, como fumadores de primera vez y subsecuente.

A través de encuesta sobre adicciones, en 20 escuelas de la localidad de diversos sectores, se ubicó a estos menores de quinto y sexto de primaria, lo que causó alerta en las instituciones de salud.

“Al ver este resultado, entramos a las escuelas con pláticas preventivas y con autorización del director se aplica el cuestionario Fargestrom, que consta de 10 preguntas y las cuales el alumno responde de manera voluntaria, por lo que estas cifras varían mucho, ya que no todos nos contestan o igual pueden mentirnos”, expresó Guadalupe Caballero Gutiérrez, coordinadora del programa Salud Mental y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria 5.

Ante esta situación, dijo que las cifras son estimados, ya que el alumno responde de manera voluntaria y no siempre dirá que ha llegado a fumar o sigue fumando. Entre las preguntas que se les hacen a los jóvenes en el cuestionario van desde cuántos cigarrillos llegan a fumar al día, cada cuánto tiempo entre uno y otro.

Señaló que en lo que va del semestre se han visitado 20 instituciones de educación básica, de las cuales se llega a detectar a cinco menores que sí han fumado alguna vez y los que lo siguen haciendo.

“Cuando detectamos esta situación se le pide al director poder hablar de manera particular con los menores, para hablarles sobre esta adicción a la nicotina y los efectos que tiene para su salud”, expresó.

Indicó que la gran mayoría de estos menores han probado el tabaco por curiosidad, problemática que se marca más entre los estudiantes de secundaria, pero sí se ha llegado a detectar casos esporádicos en primaria.

“Ellos nos dicen que lo hacen por experimentar, por saber a qué sabe y qué se siente, por curiosidad, y otros porque en casa mamá o papá fuman o ambos, por lo que fumar es algo natural”, expresó.

Recomendó a los padres o jóvenes con problemas para dejar de fumar, acudir a los lugares de ayuda como Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) o Centro de Atención a la Juventud (CAJ).







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.10
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx