Ponen en riesgo a pacientes renales


El no recibir la hemodiálisis afecta su calidad de vida; familiares piden la intervención urgente del IMSS


Esta es la segunda vez que pasa en menos de 15 días en que los pacientes se quedan sin terapia. FOTOS: ALEJANDRO CAMACHO / EL MAÑANA
EMMA TREVIÑO | 07/12/2017

1
0

La vida de decenas de pacientes con insuficiencia renal está en riesgo, ayer muchos de ellos no recibieron la terapia de hemodiálisis en el Grupo Hospitales San José porque no había material para practicarla, la gran mayoría de los enfermos son pacientes del IMSS.

Esta es la segunda ocasión que pasa en 15 días, y ninguno de los trabajadores de esta Unidad de Hemodiálisis e incluso el IMSS les da respuesta, la encargada que identifican como Celerina nunca se encuentra, se la pasa en Querétaro donde es la matriz y ella nativa.

Ayer, más de 30 pacientes se vieron afectados con este tratamiento que le ayuda al paciente a hacer la función de sus riñones, que es pasar la sangre a través de un filtro, para que se depure y retorne nuevamente al paciente limpia de impurezas.

Sin importar que el termómetro marcaba 6 grados centígrados a la 5:00 de la mañana, ayer los primeros 12 pacientes y sus familiares llegaron a la Unidad de Hemodiálisis encontrándose con la sorpresa de que sus puertas estaban cerradas, teniéndose que resguardar entre los carros y árboles para protegerse del frío.

“La cita para los primeros 12 pacientes es a las 6:00 de la mañana, pero la puerta la abren a las 5:00, pero no había nadie en el edificio Panamericano, una hora después llegaron dos enfermeros, pero no traían llaves, y adentro había más personal, pero no abrían porque no había material ni el medicamento que nos colocan para la hemodiálisis”, expresó Margarita Hernández, quien tiene siete meses en hemodiálisis por insuficiencia renal a consecuencia de la hipertensión arterial.

Aun y cuando la primera sesión debió haber iniciado a las 6:00 de la mañana, fue cinco horas después, con el poco material que había y que compartirán con los pacientes que alcanzara el tratamiento. Muchos de los pacientes se regresaron a casa, ya que lo que había no cubriría a todos.

“Es inaudito, inhumano que jueguen así con nuestra salud, con nuestra vida, no podemos estar sin estas sesiones, nos podemos contaminar y morir”, expresó José, otro de los afectados con dos años en hemodilización.

Los pacientes denunciaron, que el desabasto de material para la práctica de la hemodiálisis es constante, pero esta vez al grado que más de la mitad se regresó a casa porque no alcanzaría para todos.

Aseguraron los pacientes y sus familiares que hasta ahora el Grupo de Hospitales San José no ha hecho nada al respecto, y denunciaron que los empleados no duran, antes había dos médicos y renunciaron, sólo hay uno para los decenas de enfermos que reciben este servicio subrogado por parte del IMSS y mucho menos para los que lo hacen de manera particular.

“Se supone que nos canalizaron en esta unidad porque el IMSS no tiene suficientes máquinas, no se daban abasto con nosotros, y para evitar estas situaciones pagan este servicio y ha salido peor, ya aquí nadie da la cara”, expresaron los afectados.

En esta unidad, dijeron los enfermos, no deberían de existir carencias de ningún tipo, pero las hay, desde falta de medicamento, máquinas para la hemodiálisis y hasta un administrador, incluso no hay servicio de teléfono, porque está cortado.

Mientras que el doctor que labora en esta unidad, aseguró que la situación para los pacientes es crítica, por lo que es urgente la presencia del personal del IMSS para que constate lo que sucede a su interior, ya que ni los que pagan de manera particular este servicio tiene garantizada la hemodiálisis.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx