Apoyan farmacias mariguana terapéutica


La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México se pronunció a favor de la legalización de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos


El titular de la Anafarmex, Antonio Pascual Feria, pidió tener cuidado en el debate de la legalización de la mariguana. Foto: Archivo
Agencia Reforma | 08/08/2013

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México (UNEFARM) se pronunció a favor de la legalización de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos.

Óscar Zavala Martínez, presidente de la UNEFARM, apuntó en entrevista que el sector farmacéutico que representa estaría de acuerdo con la eventual venta de dosis controladas en las farmacias.

"Estamos a favor de la legalización de la mariguana, sobre todo en el Distrito Federal, siempre y cuando el uso de la misma sea para fines terapéuticos, curativos, para resolver temas de algunas enfermedades, no para consumo abierto", dijo.

Aunque reconoció que en el mercado existen fármacos que podrían sustituir los efectos terapéuticos de la mariguana, no descartó la posibilidad de que algunos pacientes prefieran usar esta droga principalmente para control del dolor.

"Tenemos alternativas de medicamentos legales para paliar las enfermedades en las que la mariguana tiene efectos terapéuticos, sin embargo, sí puede ser una solución terapéutica para enfermedades muy específicas, sobre todo cuando el paciente tiene dolores muy intensos", señaló.

El sector farmacéutico, agregó, estaría preparado para iniciar con la dispensación inmediata ante la eventual legalización.

"Para nosotros sería exactamente igual que dispensar un medicamento psicotrópico, que es algo que ya hacemos, tendríamos que implementar mecanismos de control para su dispensación, esto quiere decir que seguramente se tendrá que presentar una receta médica y llevar un control para el registro de la venta de mariguana", declaró.

La UNEFARM está integrada por 2 mil 500 propietarios de farmacias y concentra a 5 mil 600 farmacias a nivel nacional.

Por otro lado, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), evitó pronunciarse a favor o en contra de la legalización de la mariguana.

"Es un tema que está a debate, tiene sus pros y tiene sus contras, esperemos que los expertos propongan alternativas y se analice suficientemente el tema, pero sí tenemos que irnos con mucho cuidado, analizar las opciones, no es un problema menor", expresó en el marco del 28 Congreso Internacional de Farmacias.

La Anafarmex representa el 70 por ciento a nivel nacional del total de las farmacias que no pertenecen a grandes cadenas.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.70
Venta
$18.20
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx