Otorga EU la “medalla Presidencial de la Libertad” al científico mexicano Mario Molina


Obama otorgará al científico mexicano-estadunidense Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, la Medalla Presidencial de la Libertad


Mario Molina, investigador. Foto: Proceso
Proceso | 08/08/2013

0
0

MÉXICO, D.F.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorgará al científico mexicano-estadunidense Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo reconocimiento civil que otorga el gobierno de la Unión Americana.

Dicho galardón, ideado en 1963 por el presidente John F. Kennedy, se otorga a personas que han hecho contribuciones importantes en favor de los intereses nacionales de Estados Unidos, la paz mundial y la cultura entre otras áreas.

“La Medalla Presidencial de la Libertad es para los hombres y mujeres que han dedicado su vida a enriquecer la nuestra. Los homenajeados de este año han sido bendecidos con un talento extraordinario, pero lo que los distingue es su don para compartir ese talento con el mundo. Será un honor para mí presentarles una muestra de gratitud de nuestra nación”, expresó Obama a través de un comunicado.

La Casa Blanca informó que el premio será otorgado a 16 personalidades, entre las que destacan el expresidente Bill Clinton, la conductora de televisión Oprah Winfrey, el periodista Ben Bradlee, quien trabajó en la cobertura del diario The Washington Post sobre el escándalo del Watergate, y el jazzista Arturo Sandoval, entre otros.

Este año el galardón cumple 50 años y en ese tiempo ha sido recibido por “500 individuos excepcionales”.

En mayo de 2012 el presidente Obama le entregó la medalla a Dolores Fernández Huerta, una activista de origen mexicano defensora de los trabajadores agrícolas.

Otras personalidades que han recibido el reconocimiento son el cantante estadunidense Bob Dylan, el expresidente de Israel Shimon Peres, el exmandatario de Estados Unidos George H. W. Bush y la canciller alemana Angela Merkel, entre otros.

Sobre el científico mexicano, el gobierno estadunidense señala que “es un químico visionario y científico del medio ambiente”, quien llegó a Estados Unidos para realizar estudios de posgrado.

“El doctor Molina es profesor en la Universidad de California en San Diego, director del Centro Mario Molina para la Energía y el Medio Ambiente e integrante del Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología (de EU)”, detalla el mensaje.

Mario Molina se graduó como ingeniero químico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania, y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, en Berkeley.

Fue coautor, junto con F.S. Rowland, en 1974, del artículo original en el que se predice el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales llamados clorofluorocarburos (CFCs). Esa investigación les valió el Premio Nobel de Química.

Actualmente Molina labora como investigador en la Universidad de California en San Diego (UCSD), y forma parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía.

El galardón será entregado en una gala especial que se realizará en la Casa Blanca a finales de este año, para conmemorar su 50 aniversario.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx