Se oponen al tiradero industrial


El martes se dio a conocer la aprobación del plan preliminar por parte de TCEQ para la construcción del basurero en terrenos del rancho Yugo en la parte Este de Laredo


Ambientalistas locales se oponen a la construcción del basurero industrial. FOTO: FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA
FRANCISCO DÍAZ | 01/02/2018

1
5

LAREDO, TX.- El grupo de activistas Ciudadanos en Contra del Basurero de Laredo (CALL) luchará contra la decisión de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) que aprobó un permiso preliminar para un tiradero de desechos industriales en esta región.

Pamela Jordan, integrante de CALL, consideró inaceptable que la agencia TCEQ haya otorgado este permiso preliminar.

“Me sorprende que meses después de las devastadoras inundaciones del huracán Harvey, la agencia TCEQ deje avanzar un plan para enterrar desechos tóxicos en una zona de inundación del sur de Texas”, indicó.

Destacó que el permiso final para este basurero tóxico no ha sido otorgado por el gobierno de Texas y se mantendrá la lucha para evitarlo.

“Esperamos que durante las siguientes fases del proceso los Comisionados de TCEQ y otros funcionarios reconozcan el riesgo de permitir la instalación de un basurero de esta magnitud que recibirá desechos tóxicos del extranjero en una zona de inundación muy cerca de la toma de agua municipal tanto del lado americano como de México”, afirmó.

Apenas el martes se dio a conocer la aprobación del plan preliminar por parte de TCEQ para la construcción del basurero en terrenos del rancho Yugo en la parte este Laredo, a unas 18 millas de distancia.

Los directivos de la empresa Rancho Viejo Waste Management, propiedad de Carlos Y. Benavides III, hicieron modificaciones en el plan de la ubicación, y estos cambios fueron aprobados por la agencia de TCEQ.

De acuerdo con Benavides, el siguiente paso es programar y realizar una audiencia pública en un periodo de 30 a 90 días donde se informará a la gente sobre los cambios hechos en el proyecto y luego de este paso se pedirá el permiso final.

El basurero, clasificado como Tipo I para desechos municipales y de Tipo V para líquidos, se planea instalar en una zona ubicada a unas 18 millas al este de Laredo, lo que ha despertado inquietud entre vecinos de colonias aledañas.

Los ciudadanos en contra del proyecto temen que se importen residuos tóxicos vía ferroviaria desde México y de al menos 11 estados de la unión americana, poniendo en peligro la salud de la gente y el medio ambiente.

Se estima que el basurero aceptará residuos y desechos de maquiladoras en México además de cenizas de carbón que son altamente tóxicas, algo que Benavides niega.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx