Recupera José identidad después de 18 años


Es el primer registro extemporáneo en el Consulado General de México; el beneficiario es un joven de Hidalgo



06/02/2018
LAREDO, TX.- Durante 18 años, José David Ramírez Corona no tuvo identidad ante la ley y para estudiar usaba sólo su tarjeta de vacunas. Gracias a un cambio en la legislación mexicana, ayer obtuvo su acta de nacimiento en el Consulado de México en Laredo.

Se trata del primer registro extemporáneo en el Consulado General de México en Laredo y el beneficiario fue un joven traído a Estados Unidos de su natal estado de Hidalgo, cuando tenía 4 años.

Su madre Bernardina Ramírez lo inscribió en pre kínder usando una tarjeta de vacunas y así continuó en la primaria, secundaria y en la preparatoria, de donde graduará este verano.

La mujer se acercó al Consulado de México en busca de ayuda y fue atendida por el cónsul de documentación José Alberto Canseco, quien se encargó de guiarla en todo el proceso de casi dos meses hasta completarlo con la obtención del acta de nacimiento, su matrícula consular y hasta su pasaporte mexicano.

??Desde este día se le reconoce jurídicamente y como mexicano obtiene el derecho a tramitar y portar identificaciones mexicanas que permitirán su desarrollo personal y profesional, esto nos permitirá darle toda la protección consular posible?, dijo Carolina Zaragoza, cónsul general de México en Laredo.

Resaltó que el 17 de febrero del 2017 se otorgó a las representaciones diplomáticas de México en el exterior, la facultad de emitir actas de nacimiento a personas nacidas en territorio nacional, pero que no fueron registradas en su momento en México.

??Esta acción constituye un parteaguas en materia de protección consular ya que garantiza a nuestros connacionales, donde quiera que se encuentren, el derecho a la identidad establecido en el artículo cuarto constitucional, y genera beneficios concretos para miles de personas con las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento?, agregó Zaragoza.

De esta manera las personas beneficiadas podrán tramitar otros documentos como matrículas consulares y pasaportes, reduciendo la vulnerabilidad a la que se enfrentan algunos migrantes, especialmente en Estados Unidos, donde vive la mayoría de connacionales sin registro de nacimiento.

En el caso de José David fue necesario realizar hasta pruebas de ADN para determinar el parentesco madre e hijo, y solicitar una constancia de no registro en el poblado de Pachuca Pisaflores, Hidalgo.

Bernardina agradeció el apoyo de las autoridades consulares y dijo que su hijo planea estudiar Medicina al graduar de preparatoria.