Prevén los ganaderos sequías en la región


Se reunirán con el Instituto Nacional de Investigación Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIAFP), quienes evaluarán las condiciones del clima de la zona



07/02/2018
Pronosticarán posibles sequías en la ciudad la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criaderos de Fauna (Angadi), para ello tendrán reuniones con el Instituto Nacional de Investigación Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIAFP), en las que evaluarán las condiciones meteorológicas de la región por los próximos tres meses.

De acuerdo con el presidente de Angadi, Trinidad Benavides García, la incertidumbre del clima de la región evita que los ganaderos se prevengan con alimentos y agua para los animales.

??Esto nos da una información importante porque, si se llega a prever una época seca, pues ahi es donde influiremos más en nuestros socios, para que suplementen alimento balanceado o proteína, para dar energía a las venaditas preñadas?, dijo Benavides García.

En temporadas pasadas, los ganaderos debían de adivinar las condiciones meteorológicas de la región, pero con el previo estudio de la INIAFP, tendrán una probabilidad más certera de posibles lluvias o de una grave sequía.

Y es que la falta de lluvias afecta en la reproducción de los venados, quienes dejan de reproducirse ante la falta de vegetación.

??Aun cuando la venada está preñada, su cuerpo absorbe el feto, para evitar que nazca y perezca de hambruna por la sequía, ya no queremos que pase eso, y preferimos saber si podría darse una sequía?, comentó el presidente de Angadi.

Durante el 2017, la frecuencia de las lluvias benefició al sector ganadero, mejorando la vegetación del campo. Pero en años anteriores, la falta de lluvias provocó la muerte tanto de ganado, así como también evitó la reproducción de venados texanos cola blanca.