Circulan ‘Packs’ por no pagar extorsión


A través de Facebook, a las estudiantes les pedían 5 mil pesos a cambio de no publicar sus fotos íntimas


ALMA PIÑA | 08/02/2018

4
0

Gisselle, estudiante de una de las preparatorias de la ciudad, entró en pánico pues un mensaje que llegó a su Facebook le pedía 5 mil pesos por no difundir sus fotografías.

No sabía qué hacer, por lo que acudió con un profesor de su escuela y le confió la situación, él le recomendó decírselo a sus padres, pero fue demasiado tarde, porque después de 15 días de la extorsión las fotos ya se habían enviado a los celulares de sus primos.

El profesor de la preparatoria, que prefirió omitir su nombre, señaló que en más de una ocasión las jovencitas le solicitan ayuda con lágrimas en los ojos y desesperadas, temerosas de la situación, aun cuando él llama a los padres, las fotografías no pueden ser eliminadas.

“Existe un link donde ‘queman’ a las jovencitas, pero tienen una forma de extorsión, dependiendo de su nivel escolar”, comentó.

A las chicas en secundaria de primero y segundo año, les piden 300 pesos, las de tercero les exigen mil pesos. En cuanto a las de primero de preparatoria, la tarifa de extorsión es de 2 mil pesos y ya cuando están en segundo año de bachillerato las extorsionan con 5 mil pesos.

Si no pagan, difunden las fotografías en las redes de sus familiares, y posteriormente las suben a un link de diversas plataformas, donde las clasifican en carpetas por escuela, y nombre de la jovencita.

Dentro de la misma escuela preparatoria, de acuerdo con el testimonio del docente, se ha presentado en más de cinco ocasiones este tipo de extorsiones, en algunas no les piden dinero, sólo las exhiben en internet.

“Tengo una alumna de último año de preparatoria, pero ella me dijo que fue su novio quien las subió. Otra me platicó que prestó su teléfono y de ahí copiaron las imágenes. Aquí la situación es que las jovencitas no tienen conciencia del gran riesgo a que se exponen cuando se toman fotografías de esa forma”, manifestó el maestro.

El envío de “Packs”, o extorsiones por las fotografías de las señoritas, no mide estatus social, ni edad, ya que exhiben tanto a estudiantes de colegios privados, como escuelas de gobierno.

En el caso de Perla, quien asiste a una preparatoria particular, platicó que ella conoció a un chico que se hizo pasar por otra persona, le envió fotos supuestamente de él, y luego le pidió más fotos.

Para ganarse la confianza, esa persona tiene diversas imágenes que simulan que acaban de ser fotografiadas, para que las señoritas sigan intercambiando fotos, es ahí cuando caen en la trampa.

Piden revisar celulares de sus hijos

Por MARTHA MARTÍNEZ

El uso de los dispositivos móviles en adolescentes y jóvenes estudiantes es para el titular del Crede en Nuevo Laredo, Aurelio Uvalle Gallardo, responsabilidad de los padres.

Hizo un llamado a los padres de familia para que revisen los celulares de sus hijos, luego de que se detectara la venta de imágenes denominadas “Packs”, de estudiantes de preparatoria y universidad en esta ciudad.

“Esto es una responsabilidad de los padres de familia y el llamado que hacemos no sólo al nivel de preparatoria, sino de secundaria, porque también se da esta situación, es que la vigilancia debe ser constante hacia los estudiantes, ya que el exhibicionismo de esta manera atenta contra los aspectos de integridad física y de los valores”, dijo Uvalle Gallardo.

Destacó que esta situación desde luego afecta a las instituciones que han sido señaladas, y a las que pertenecen las muchachitas a las que se exponen en este acto ilícito, al ser integrantes del plantel.

Señaló que en algunas instituciones se han tomado medidas preventivas como el prohibir el uso de dispositivos móviles de manera estricta, insistiendo que esta problemática es únicamente responsabilidad del padre de familia.

Las jóvenes fueron exhibidas en internet y manifestaron la situación a un profesor. FOTO: EL MAÑANA





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx