Circulan ‚??Packs‚?? por no pagar extorsi√≥n


A través de Facebook, a las estudiantes les pedían 5 mil pesos a cambio de no publicar sus fotos íntimas



08/02/2018

Gisselle, estudiante de una de las preparatorias de la ciudad, entró en pánico pues un mensaje que llegó a su Facebook le pedía 5 mil pesos por no difundir sus fotografías.

No sabía qué hacer, por lo que acudió con un profesor de su escuela y le confió la situación, él le recomendó decírselo a sus padres, pero fue demasiado tarde, porque después de 15 días de la extorsión las fotos ya se habían enviado a los celulares de sus primos.

El profesor de la preparatoria, que prefiri√≥ omitir su nombre, se√Īal√≥ que en m√°s de una ocasi√≥n las jovencitas le solicitan ayuda con l√°grimas en los ojos y desesperadas, temerosas de la situaci√≥n, aun cuando √©l llama a los padres, las fotograf√≠as no pueden ser eliminadas.

‚??Existe un link donde ‚??queman‚?? a las jovencitas, pero tienen una forma de extorsi√≥n, dependiendo de su nivel escolar‚?Ě, coment√≥.

A las chicas en secundaria de primero y segundo a√Īo, les piden 300 pesos, las de tercero les exigen mil pesos. En cuanto a las de primero de preparatoria, la tarifa de extorsi√≥n es de 2 mil pesos y ya cuando est√°n en segundo a√Īo de bachillerato las extorsionan con 5 mil pesos.

Si no pagan, difunden las fotografías en las redes de sus familiares, y posteriormente las suben a un link de diversas plataformas, donde las clasifican en carpetas por escuela, y nombre de la jovencita.

Dentro de la misma escuela preparatoria, de acuerdo con el testimonio del docente, se ha presentado en más de cinco ocasiones este tipo de extorsiones, en algunas no les piden dinero, sólo las exhiben en internet.

‚??Tengo una alumna de √ļltimo a√Īo de preparatoria, pero ella me dijo que fue su novio quien las subi√≥. Otra me platic√≥ que prest√≥ su tel√©fono y de ah√≠ copiaron las im√°genes. Aqu√≠ la situaci√≥n es que las jovencitas no tienen conciencia del gran riesgo a que se exponen cuando se toman fotograf√≠as de esa forma‚?Ě, manifest√≥ el maestro.

El env√≠o de ‚??Packs‚?Ě, o extorsiones por las fotograf√≠as de las se√Īoritas, no mide estatus social, ni edad, ya que exhiben tanto a estudiantes de colegios privados, como escuelas de gobierno.

En el caso de Perla, quien asiste a una preparatoria particular, platicó que ella conoció a un chico que se hizo pasar por otra persona, le envió fotos supuestamente de él, y luego le pidió más fotos.

Para ganarse la confianza, esa persona tiene diversas im√°genes que simulan que acaban de ser fotografiadas, para que las se√Īoritas sigan intercambiando fotos, es ah√≠ cuando caen en la trampa.

Piden revisar celulares de sus hijos

Por MARTHA MART√ćNEZ

El uso de los dispositivos móviles en adolescentes y jóvenes estudiantes es para el titular del Crede en Nuevo Laredo, Aurelio Uvalle Gallardo, responsabilidad de los padres.

Hizo un llamado a los padres de familia para que revisen los celulares de sus hijos, luego de que se detectara la venta de im√°genes denominadas ‚??Packs‚?Ě, de estudiantes de preparatoria y universidad en esta ciudad.

‚??Esto es una responsabilidad de los padres de familia y el llamado que hacemos no s√≥lo al nivel de preparatoria, sino de secundaria, porque tambi√©n se da esta situaci√≥n, es que la vigilancia debe ser constante hacia los estudiantes, ya que el exhibicionismo de esta manera atenta contra los aspectos de integridad f√≠sica y de los valores‚?Ě, dijo Uvalle Gallardo.

Destac√≥ que esta situaci√≥n desde luego afecta a las instituciones que han sido se√Īaladas, y a las que pertenecen las muchachitas a las que se exponen en este acto il√≠cito, al ser integrantes del plantel.

Se√Īal√≥ que en algunas instituciones se han tomado medidas preventivas como el prohibir el uso de dispositivos m√≥viles de manera estricta, insistiendo que esta problem√°tica es √ļnicamente responsabilidad del padre de familia.

Las j√≥venes fueron exhibidas en internet y manifestaron la situaci√≥n a un profesor. FOTO: EL MA√?ANA