Pacientes optan por los genéricos


El alza en medicinas afecta la salud y bolsillo de los pacientes ya que para muchos, estos medicamentos son inalcanzables


El alza de 4 por ciento en los medicamentos se da cada año, pero éste se debe por el impacto que ha tenido el dólar frente al peso. FOTO: eL MAÑANA
EMMA TREVIÑO | 08/02/2018

1
0

Encarecen medicamentos y los más afectados son los pacientes crónicos degenerativos, que mes tras mes tienen que comprarlos para controlar sus niveles de glucosa, presión arterial así como algunos tratamientos para vencer al cáncer.

El alza en este tipo de medicinas no sólo afecta al bolsillo de los enfermos sino también a su salud, ya que para muchos pacientes son inalcanzables.

De manera particular los medicamentos para pacientes diabéticos que toman glibenclamida y metformina 2.5 500 miligramos cuestan 336. 50 centavos, mientras que para los hipertensos el costo de las pastillas depende de la fórmula en este caso, Nifedipino 30 miligramos con 30 pastillas está en 475. 50 centavos, y con 10 tabletas 151 pesos, mientras que Telmisartan de 40 miligramos con 28 pastillas, 464 pesos, y de 80 miligramos con 30 pastillas, 865 pesos; y la Losartan 50 miligramos con 30 pastillas 431 pesos y de 100 miligramos 688 pesos.

INALCANZABLES

MEDICAMENTOS DE PATENTE

Para Pablo Mendoza, de 65 años de edad y su esposa Sofía de 63 años, él hipertenso y diabético, ella hipertensa, es una situación que los afecta no sólo económicamente sino también a su salud, ya que cuentan con Seguro Popular no siempre los tienen disponibles.

Comentaron que el año pasado se dio dos incrementos en los medicamentos, por lo que este año consideran que no será diferente; esta situación les preocupa, pues sólo merma más su salud.

En este aspecto, manifestaron que los costos de los medicamentos varían según la farmacia en las que se compren, para poder tener acceso a sus tratamientos recorren todas las farmacias del centro y adquirirlos en donde salgan más económicos.

Dijo que en este caso la Losartan de 100 miligramos con 30 pastillas, que es la que toma él tiene un costo de 688 pesos, y aunque en genérico sale entre 50 y 90 pesos, no le gustan, ya que batalla más en controlar sus niveles arteriales.

“No sé a que se deba, pero las genéricas o similares tardo más en que me hagan efecto, pero a como están las cosas, creo que no nos va quedar más que comprarlas”, dijo.

Señaló que para la glucosa, tiene un costo de 366 pesos, mientras que genérica las consigue desde los 30 pesos, pero simplemente a ellos no les dan los mismos resultados.

Mientras que los despachadores de las diferentes farmacias de la localidad coinciden que los más afectados en los incrementos a los medicamentos son los pacientes crónicos degenerativos, ya que mensualmente tiene que comprarlos.

“Sí hemos visto un poco más de venta en los productos genéricos, ya que salen más baratos que los de patente, pero muchas personas no se sienten convencidas con los efectos de estos productos, pero ahora se van por el que salga más económico”, expresaron.

A NIVEL ESTATAL

Según declaraciones del presidente de la Unión de Farmacéuticos de la Zona Centro de Tamaulipas, Tofic Salum Fares, esta alza se debió al impacto que tuvo el dólar frente al peso a inicios de año, situación que llevó a los proveedores y farmacias ajustar su costo en un 4 por ciento.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx