Ocultan los daños que trae fracking


Hay indignación por parte de grupos ambientalistas que exhiben el engaño del gobierno a la ciudadanía


DANIEL ROSAS | 09/02/2018

2
0

Para el gobierno federal y del Estado de Tamaulipas, la explotación de gas y petróleo en la entidad atraerá millones de dólares en inversiones, declararon durante el foro energético que ayer concluyó en Reynosa, al que asistió el Secretario de Energía y el Gobernador de Tamaulipas.

Sin embargo, organizaciones ambientalistas como Greenpeace México y la Alianza contra el Fracking, aseguran que se está engañando a las comunidades pues no están advirtiendo de los riesgos, y como ejemplo pusieron que países como Francia e Irlanda han prohibido el uso de técnicas como el fracking.

“Estamos muy indignados por la manera con que está mintiendo a la ciudadanía. Hay manipulación de la información del gobierno en base a engaños de los supuestos beneficios de la explotación de gas y petróleo con técnicas como el fracking”, advirtió Martha de la Cruz, miembro de No Fracking Tamaulipas, y la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Durante el foro “Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales Tamaulipas”, los gobiernos prometieron un boom de desarrollo energético.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener). indicó que “23% de los 91 contratos de las licitaciones petroleras y las asociaciones de Pemex se encuentran en Tamaulipas, en caso de éxito geológico, pueden llegar a propiciar inversiones de alrededor de 61 mil millones de dólares”.

Los grupos ambientalistas advierten que sólo mencionan algunos supuestos beneficios, pero ocultan los daños.

“Ahí está el engaño, nos dicen que va a traer empleos, pero no nos hablan ni los riesgos a la salud y al medio ambiente. En ningún momento se habla sobre el agua, y el daño que ocasionan. El gobierno del Estado está alineado con el gobierno federal y buscan darle para adelante a la Reforma Energética”, añadió De la Cruz.

“Están buscando beneficiar a las grandes empresas y convencer a los locales cuando la verdad son muy cuestionables los supuestos beneficios”, afirmó Claudia Campero, miembro de Food and Water Watch.

“En el mundo está demostrado que no trae beneficios, sino todo lo contrario. Hay una derrama económica al llegar las empresas, pero los pozos de fracking tienen un periodo de vida de seis años en promedio. El empleo que trae el fracking no es tan bien pagado. Ellos (las compañías) traen a su gente que son los bien pagados. A quienes contratan de la localidad, son los que ganan menos, son los mal pagados”, detalló De la Cruz, quien forma parte del colectivo ambientalista que reúne a especialistas de diferentes partes del país.

Gobernador ve beneficios

REYNOSA.- Ayer en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, concluyó el foro “Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimientos no convencionales”, organizado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía y el gobierno del Estado. Aquí se analizaron algunos posibles cambios a la madre de todas las reformas peñistas y de la misma forma se revisó por expertos, mientras que a la fecha organizaciones no gubernamentales alertan sobre la complejidad del fracking.

El uso de la técnica denominada fractura hidráulica, conocida como fracking, que se trata según ambientalistas de una práctica insegura y altamente nociva para el ser humano y el medio ambiente, requiere de una gran cantidad de agua, de 9 a 29 millones de litros inyectada al subsuelo por cada pozo para extraer hidrocarburos de roca de muy baja permeabilidad, sin oportunidad de que el vital líquido pueda ser reutilizado debido a los altos niveles de contaminantes de este proceso.

Sin embargo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien aseguró desde que era senador de la República que la Reforma Energética traerá importantes beneficios a su entidad.

EL DATO

* Claudia Campero, miembro de Food and Water Watch, una organizacion ambientalista y también miembro de la Alianza contra el Fracking, consideró que “los mensajes que da el gobierno son muy preocupantes”.

* “Dijeron que la regulación que ya quedó (en México) proviene de las mejores prácticas internacionales. Es preocupante que no hablan sobre los sitios donde hay moratorias y prohibiciones por riesgos a la salud y daños al agua y al medio ambiente”.

* “Nos preocupa que esta sea la discusión. Se habla de empleos, y de inversión, como si eso se transmitiera a la población.

En Estados Unidos buscan inflar los empleos, y cuando se hacen estudios serios, se ve que los empleos generados por energías renovables son mayores que los que genera la industria de los hidrocarburos.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx