Cae venta de autos nuevos por tenencia


Los compradores de vehículos, cuyo valor factura es superior a los 250 mil pesos, han optado por adquirir sus unidades en Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí


REDACCIÓN / EL MAÑANA | 09/02/2018

2
0

CIUDAD VICTORIA.- Por mantener la tenencia, el gobierno del Estado deja ir a otras entidades el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) que representa un monto mayor que el generado por concepto de placas y tenencia vehicular, declaró Mario Guerra González, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores(AMDA).

Explicó que desde hace algún tiempo quienes compran un vehículo lo registran en otro Estado donde no cobran tenencia, de ahí la diversidad de placas de otras entidades que hay en algunos municipios tamaulipecos.

FUGA DE IMPUESTOS

Dijo que los compradores de vehículos nuevos, cuyo valor factura es superior a los 250 mil pesos, muchos de ellos han optado por adquirir las unidades en lugares como Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, para evitar el pago del impuesto por concepto de tenencia en Tamaulipas. 

Esos tres lugares forman parte de las 16 entidades en el país en las que no se cobra tenencia y por lo tanto son los que realizan mejores ventas, sobre todo de unidades cuyo valor factura es superior a los 250 mil pesos. 

Guerra González dijo que la tenencia es un factor que resta competitividad en Tamaulipas.

“Reiteramos la petición de que se elimine la tenencia, no es correcto que no podamos tener la misma competitividad, de no ofrecer el mismo paquete de beneficios que tienen en otros estados”, señaló. 

Comentó que los afiliados atraviesan por una situación complicada, con una caída en las ventas de un 10 por ciento, pues cada vez son más los tamaulipecos que deciden comprar sus vehículos en otros estados donde no se cobra tenencia. 

“Enfrentamos una situación complicada, además eso representa fuga de otro tipo de impuestos que se están yendo a otros estados en donde no hay tenencia. 

“Lo que se ha perdido de vista es que quien compra un auto fuera de Tamaulipas no sólo deja de pagar las placas, sino que deja de generar los impuestos del Estado, como el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), que muy poca gente sabe que se paga al Estado y que incluso representa un monto mayor que el que generan las placas y tenencia”, precisó.

ESTADÍSTICAS

En el 2017 la venta de automóviles nuevos en Tamaulipas cayó en un 8 por ciento en comparación con el 2016, según datos proporcionados por la AMDA. 

Y es que mientras el año pasado se vendieron 31 mil 68 unidades, en el 2016 hubo una venta de 34 mil 735, situación que colocó a esta entidad muy por debajo de la media nacional. 

El peor mes en cuanto a este rubro se refiere fue octubre, cuyo descenso fue de más del 19 por ciento, ya que en el 2017 sólo se compraron 2 mil 535 vehículos último modelo, no obstante que en el 2016 se adquirieron en ese mismo mes 3 mil 137. 

De igual modo, diciembre fue otro de los meses con menor venta, ya que comúnmente durante los últimos 30 días de cada año la gente aprovecha para adquirir una unidad nueva; sin embargo, el año pasado las ventas fueron menores en un 18.3 por ciento. 

Ciudad Victoria se colocó como la localidad con menor venta de carros y en la que más descendieron los números durante el 2017. En contraparte, las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo tuvieron un ligero incremento del 2.6 y 2.1 por ciento, respectivamente, con relación a lo que se vendió durante el 2016. 

Tamaulipas cayó a nivel nacional del lugar número ocho que obtuvo en el 2016, al lugar 14 registrado para el año siguiente, cuyas utilidades pesaron en las agencias automotrices.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx