Intercede TEPJF por niño huichol


Deberá ser cuidada de una manera más rigurosa, instruyó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial


El zocalo | 09/02/2018

0
1

Ciudad de México.- La imagen de Yoawi López, el niño huichol que se volvió viral en México y España por interpretar la canción "Movimiento Naranja, deberá ser cuidada de una manera más rigurosa, instruyó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las Magistradas de la Sala Especializada abordaron hoy una denuncia presentada por Morena, la cual alegó que los spots "Huicholito" y "Movimiento Naranja versión karaoke" vulneraron el interés superior de la niñez, por lo que Movimiento Ciudadano, partido que pautó los promocionales, debió ser sancionado.

Sin embargo, contrario a lo alegado por el partido quejoso, las Magistradas consideraron que el diseño de los spots cumplió con las normas electorales y se apegó a los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) que regulan la aparición de menores de edad en promocionales.

Entre esos requisitos, detallaron, está la autorización de los padres o tutores, así como la opinión y consentimiento del infante.

Pese a ello, las Magistradas Gabriela Villafuerte y María del Carmen Carreón Castro aprobaron, ante la evidente viralización de la imagen de Yoawi López en redes sociales y plataformas electrónicas, implementar medidas adecuadas y pertinentes para cuidar de manera reforzada al niño.

Como parte de esas medidas, a Movimiento Ciudadano se le solicitó documentar cómo le dio a conocer a Yoawi el instructivo del INE y las consecuencias de futuras apariciones en los spots; recabar el permiso de los padres y opinión del niño, informándoles de manera clara las consecuencias del impacto mediático; y fijar el periodo de difusión de la propaganda en el formato del INE.

A los padres, el Tribunal les ordenó que, antes de otorgar el permiso para la aparición del niño en una nueva propaganda, reflexionen si se pone en riesgo o no su imagen o dignidad.

En tanto, la Sala Especializada vinculó al Comité de Radio y Televisión del INE para que adopte la metodología y mecanismos que mejor garanticen el interés superior de los menores de edad que participen en la propaganda electoral y comunique a cada partido político lo que se implemente para su cumplimiento.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx