Bebé fallece tras sufrir golpe en la cabeza y no ser atendida


Las consecuencias de los golpes en la cabeza pueden ser muy peligrosas


La pequeña recibió atención médica hasta que presentó convulsiones. Foto: Internet
SuMedico.com | 09/02/2018

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Centro de Salud Las Cumbres se registró el fallecimiento de una bebé de tan solo año y medio, que presuntamente sufrió un golpe en la cabeza al caer desde una silla periquera y no recibió atención médica hasta una semana después del accidente.



BEBÉ SUFRE GOLPE EN LA CABEZA

Después del golpe en la cabeza, la pequeña no mostraba ningún síntoma o herida externa y tampoco se quejaba de alguna molestia, por lo que sus padres no le tomaron importancia al percance y no la llevaron a recibir atención médica.

Sin embargo, con el paso de los días, la pequeña empezó a presentar algunas complicaciones en su salud, pero a pesar de los síntomas, no fue llevada al médico.

Una semana después, la bebé presentó convulsiones y fue hasta ese momento que sus padres la llevaron a la unidad médica Centro de Salud Las Cumbres.

Desgraciadamente, la pequeñita llegó a la instancia de salud sin signos vitales.



CONSECUENCIAS DE UN GOLPE EN LA CABEZA

Cuando existe un golpe en la cabeza, el riesgo de muerte es muy alto, ya que puede haber un sangrado que presiona al cerebro, lo que puede derivar en paros respiratorios o paros cardiovasculares.

De acuerdo a Francisco Nente, neurocirujano adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, los peligros de un golpe en la cabeza que no recibe atención médica pueden ser fatales.

“El problema de los golpes en la cabeza es que provocan una hinchazón dentro del cerebro, debido al sangrado de venas y vasos dañados, como en el cráneo no hay espacio donde pueda expandirse la sangre, comienza a existir presión y se registra lo que se denomina herniación cerebral, y es lo que da la muerte”, precisa.



SÍNTOMAS DE GOLPE EN LA CABEZA GRAVE

Protección Civil, en su guía de Primeros Auxilios, explica que las pérdidas de conocimiento, dolores de cabeza persistentes y rigidez en el cuello, vómitos repentinos, alteraciones en la vista, sangrados por la nariz u oídos, pérdida de equilibrio, entre otros, son síntomas que indica que el traumatismo en la cabeza es grave.

Por ello, Francisco Nente recomienda atender de inmediato un golpe en la cabeza, aun cuando no hay señales físicas de algún daño.

“Lo ideal es atender cuanto antes los síntomas, cuando un niño o cualquier persona recibe un golpe, lo primero es determinar si hay pérdida de conciencia, pues esto es indicativo de ir al hospital; no se debe esperar a que despierte o darle a oler alcohol, ni hacer otra maniobra casera”, indica.

En caso de que no pierda la conciencia, no se debe permitir al paciente que se duerma sino hasta después de ocho horas del golpe en la cabeza.

Además, debemos observar que no pierda el estado de orientación, como sería en caso de que desconozca el día en que está, el lugar o las personas cercanas.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.70
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx