Profepa denuncia presunta cacería de puma en NL (VIDEO)


A través del Chat de Coordinación de Protección a Vida Silvestre se recibieron videos e imágenes sobre la presunta cacería furtiva


AGENCIAS | 13/02/2018

0
1

La Profepa (Procuraduria Federal de Protección al Ambiente) interpuso una denuncia ante la PGR (Procuraduría General de la República) por quien resulte responsable de la caza ilegal de un puma (puma concolor), presuntamente en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Fue a través del Chat de Coordinación de Protección a Vida Silvestre que se recibieron videos e imágenes sobre la presunta cacería de la que no se ha identificado la ubicación real del acto; a pesar de que no se precisa el sitio, la dependencia presentó la denuncia ante la PGR contra cualquiera que sea responsable de cometer el delito previsto en el artículo 420 Fracción IV del Código Penal Federal.

El castigo sería para la persona que coopere en el daño al Medio Ambiente como experto el cual va de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días de salario mínimo.

Reglamentos y Calendarios

De acuerdo con la reglamentación es un mamífero protegido por la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que se remonta a 1973 y que en la actualidad está integrado por 183 países; en México está penada su captura pero usuarios del sitio México Armado desde el foro ¿ es legal cazar puma y gato montes en México? señalan que es posible su cacería dentro de las Unidades de Manejo de Aprovechamiento Sustentable (UMAS) que cuenten con los cintillos correspondientes.

Incluso uno de los usuarios añade un 'calendario de épocas hábiles' del período 2014-2015 en el que se encuentra el puma:



Pero en el calendario actual 2017-2018, el felino no está presente entre las especies de mamíferos:





El Puma


Según información de National Geographic el puma es encontrado en los pantanos de Florida hasta los bosques de Canadá y su principal fuente de alimento es el venado aunque también se alimentan de presas más pequeñas como coyotes, puercoespines y mapaches.

La Profepa lo reconoce como el mamífero salvaje más extendido en el continente americano, dado que se han encontrado ejemplares desde el territorio candiense de Yukón vecino de Alaska hasta América del Sur en la Patagonia. Sin embargo con la reducción de su hábitat natural y la caza de ejemplares jóvenes la especie se ve amenazada.

El león de montaña como también es conocido es el segundo felino más grande de América por detrás del jaguar y en tamaño ocupa el cuarto lugar a nivel mundial.

Extinto

Recientemente el 22 de enero fue declarado como extinto el puma del este en Estados Unidos y su nombre fue retirado de la lista de especies en peligro en extinción.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx