Arroyo La Joya, grave riesgo para la salud


La contaminación de sus aguas pueden causar enfermedades como fiebre tifoidea, hepatitis, cólera y gastroenteritis



19/02/2018
Las aguas del arroyo La Joya son muy peligrosas, pues su contaminación supera 25 veces los límites tolerables por el ser humano, advirtió un médico.

Desde infecciones leves agudas del oído hasta otras más graves que amenacen la vida tales como: fiebre tifoidea y la hepatitis, gastroenteritis, en esta última puede llegar a complicarse y terminar con consecuencias fatales.

??Sí, llegamos a tener complicaciones (por la contaminación), que pueda llegar a tener una persona que haya consumido agua contaminada?, expresó el doctor Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico urgenciólogo de la Clínica de Especialidades y del módulo de salud de la Colonia Américo Villarreal.

Además los gusanos parásitos y los patógenos bacterianos tales como salmonella, también se encuentran comúnmente en el agua que da positivo en la prueba que busca altos niveles de bacterias coliformes fecales.

Dijo que estos coliformes fecales se encuentran en agua estancada puede tener problemas de cólera, de ahí la importancia de los monitoreos que se hacen del agua y de pacientes enfermos por alimentos contaminados.

En el caso de consumo de pescado, dijo el riesgo es cuando se consumen crudos y la manera en que fueron manipulados.

La recomendación que se hace a las personas que tengan contacto o estén expuestas al agua contaminada puede prevenir muchos tipos de infecciones lavándose bien con jabón antibacterial después de la exposición.