Planean presa internacional


El proyecto será expuesto en Washington esta semana por una delegación de oficiales municipales, que visitará la capital para pedir recursos para obras


Se planea construir otra presa en el río Bravo, 2.8 millas río arriba del Puente del Comercio Mundial. FOTO: EL MAÑANA
FRANCISCO DÍAZ | 04/03/2018

2
6

LAREDO, TX.- Basándose en un tratado que data de 1944, el gobierno de Laredo planea la construcción de una presa internacional de baja profundidad 2.8 millas río arriba del Puente del Comercio Mundial, que podría generar energía eléctrica para financiarse con ingresos anuales de hasta dos millones de dólares y sería además una barrera natural de seguridad en la frontera.

El proyecto será expuesto en Washington esta semana por una delegación de oficiales municipales, que visitará la capital para cabildear recursos para obras de infraestructura y desarrollo urbano.



Este trasvase, que sería el tercero entre México y EU luego de La Amistad y Falcón, ayudaría además como una reserva de agua potable de alta calidad y para contener inundaciones provocadas por el exceso de lluvias en la región, al menos durante los próximos 100 años.

El proyecto es liderado por el regente municipal Horacio de León quien será acompañado del alcalde Pete Sáenz y de los regidores Alex Pérez, Nelly Vielma, Charlie San Miguel, Vidal Rodríguez, George Altgelt y Rudy González, además de asistentes y directores ejecutivos.

“El objetivo es darle más vida al río Bravo, proteger una área de inundaciones y tener una reserva de agua”, resumió De León.



Las autoridades municipales indicaron que el artículo 5 del Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos contempla la construcción de una tercera presa internacional sobre el río Bravo, agregándose a las ya existentes. Un estudio de factibilidad realizado por la empresa de ingeniería Dannenbaum Engineering, señaló que el proyecto es factible para producir electricidad que puede venderse, para beneficiar las economías de Laredo y Nuevo Laredo.

Serviría además como una barrera de seguridad y daría un ambiente de mejoras y de progreso en la zona fronteriza.

Oficiales municipales entregarán la petición de fondos federales esta semana en Washington ante autoridades del Cuerpo de Ingeniería Militar, de los Guardacostas, del Departamento de Seguridad Interna, del Departamento de Agricultura, del Departamento de Estado así como de Pesca y Vida Silvestre.

El estudio preliminar fue terminado en julio del 2010 a un costo de 294 mil dólares y en noviembre del 2014 se hizo una actualización para incluir los beneficios de prevención de inundaciones. En este reporte se proponen tres opciones para la profundidad de la presa, una de 44, otra de 65 y una tercera de 85 pies para almacenar 2 mil 419 pies cúbicos de agua cada día.



En la petición se solicitarán fondos para realizar el estudio final de factibilidad, para obtener el permiso presidencial, el permiso para la hidroeléctrica, el diseño preliminar y el diseño final, con una inversión total de 13 millones 950 mil dólares.

Se espera que las autoridades federales puedan definir en los siguientes meses, si Laredo calificará para recibir recursos que ayuden a hacer realidad la construcción de esta presa internacional entre Estados Unidos y México.

Otra presa entre México y EU

-De entre 44 y 85 pies se propone presa de baja profundidad



-La ubicación sería 2.8 millas río arriba del puente del Comercio Mundial



-30 a 40 pies tendría de elevación

-20 a 30 mil acres pies de agua de capacidad

-2 millones de dólares de ingresos anuales,



-Podría producir energía eléctrica







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.00
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx