Cuentan en Laredo, Texas con 15 apagadoras


Pueden responder antes de 3 minutos


En Laredo, la respuesta es de apenas tres minutos. FOTOS MAURICIO BELLOC/EL MAÑANA
Mauricio Belloc | 05/03/2018

9
10

Laredo tienen 15 estaciones de Bomberos, estratégicamente ubicadas para responder antes de tres minutos en la escena, máximo en cinco, a todos los confines de la ciudad.

Son 407 elementos y se preparan 39 más. Cursarán 25 meses de ardua instrucción en campo y aula. La gran mayoría cuentan con estudios superiores, sin ser requisito, pero les ayuda en sus planes de superación, dijo Steve Landín director del Departamento de Bomberos de Laredo.

Todos son también paramédicos certificados nacionalmente, además, tiene subespecialidades -16 son buzos, otros conducen botes rápidos, muchos son expertos en manejo de materiales peligrosos (150 de ellos), otros en accidentes y contingencias de aviación, así como en la manipulación de las más sofisticadas herramientas y tecnologías para rescatar personas en las sitios más agrestes o incómodos.

No están incluidos los apagafuegos del Condado de Webb, que cuentan con tres estaciones, todas dentro de los límites de Laredo, con 40 elementos, sus apagadoras y sus equipos de apoyo.

Sólo el Departamento laredense tiene 15 modernas apagadoras de un valor alrededor de 800 mil dólares cada una, 11 ambulancias de 400 mil dólares por unidad. Son tres las unidades con escaleras telescópicas de 85 a 102 pies de longitud con un valor superior al millón de dólares, cada una.

Además, una unidad para manejo de Materiales Peligrosos de 600 mil dólares y una descomunal y muy especial apagadora (otra suma superior a 1 millón de dólares) para combatir siniestros en aviones y que está de planta en la subestación municipal número 15, en el Aeropuerto Internacional.

Hay cuatro lanchas, dos de ellas inflables de reciente modelo y un par de botes duros, de fibra de vidrio.

“Tenemos 25 bicicletas para patrullar en desfiles y eventos públicos como ferias, exposiciones y situaciones de masa, con agentes preparados para prestar servicios paramédicos y de rescate, trabajan en pareja en los sitios de conglomeración de personas”, explicó el Capitán Arnoldo Puente.

Además de cuatro cuatrimotos, también para situaciones especiales, como sitios a campo traviesa, lugares agrestes o de accidentes naturales.

El Departamento de Bomberos, de Laredo, Texas, que dirige el jefe Steve Landín, tiene un Centro Móvil de Comando, se trata de una unidad motorizada que lo mismo maneja telefonía satelital, como también cuenta con cámaras aéreas de 360 grados, para trabajar en la zona de un siniestro o una situación muy especial, como huracanes, inundaciones, incendios de gran magnitud, accidentes de afectación masiva, sean causados por la naturaleza o hayan sido provocados.

De entrada, el primer año, los bomberos devengan un ingreso anual, de 50 mil dólares, sin contar los incentivos y las prestaciones, como son seguros médicos y de vida, tiene un plan de crecimiento, de superación y lógicamente, también de incremento salarial, que conforme pasan los años y adquieren experiencia, sus ingresos económicos se elevan muy considerablemente.

Este viernes 23 de febrero, graduaron 30 nuevos apagafuegos y paramédicos, incluidas tres mujeres, las primeras damas desde el año de 1979-80 en que la capitana Ana Iruegas (única mujer en la historia del departamento) había ingresado a ese cuerpo de heroicos servidores.

En una salida promedio, tratándose de una casa bajo incendio, en automático, de inicio, salen tres apagadoras, una ambulancia, una escalera (máquina con tal equipo especial), lo mismo que una suburbana con los supervisores y una camioneta pick up, con el jefe de distrito.

El personal trabaja 24 horas continuas, por 48 horas de descanso.

Tienen en invierno, un promedio de 80 salidas diarias, la mayoría son zacatales, incendio en pastizales, pero en verano, la cifra se dispara a más de 100 (unas 110 llamadas por día).

Son muy frecuentes los heridos o lesionados, que hay que atender e incluso rescatar en accidentes vehiculares, aunque también de otra índole.

Desde 1885, los Bomberos de Laredo, tal y como dice su lema, están “Listos Para El Deber”.

EMERGENCIAS

Se cuenta con aquipo para los 16 bomberos que son buzos.

Están por graduarse otros 39 elementos, luego de 25 meses de instrucción.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx