Marchan artistas por preservar el acervo cultural


Aseguran que fue irrumpida por empleados municipales quienes trataron de obstruir el recorrido


Un grupo de 50 personas se dieron cita en la Plaza Juárez y caminaron hasta el Monumeto a los Fundadores. FOTOS: SANDRA JASSO / EL MAÑANA
ALMA PIÑA | 08/03/2018

0
1

La marcha pacífica organizada por ciudadanos inconformes por la demolición del Monumento La Paz Mundial, fue interrumpida por empleados municipales que trataron de obstruirla por falta de permiso, pero ante la decisión de los protestantes fue imposible detenerla.

Ayer por la mañana un grupo de 50 personas, encabezadas por los artistas Pilar González Cantú, Santos Francisco Hernández y Florentino Medina Ortega, hijo del fallecido arquitecto Medina, se dieron cita en la Plaza Juárez y de ahí marcharon hasta el Monumento a los Fundadores, donde por medio de carteles buscaban ser atendidos por autoridades del Ayuntamiento.

“Trataron de pararnos, de no hacer la marcha, mandaron personal de Municipio, que no podíamos hacer ruido, que no habíamos sacado permiso para hacer la marcha. Pero esperábamos que se acercaran, pero fueron muy indiferentes como son indiferentes con el respeto a la cultura”, expresó Santos Francisco, promotor cultural independiente.

Agregó que las autoridades municipales han mostrado una indiferencia por la conservación y cuidado de los patrimonios culturales de Nuevo Laredo, debido a que otras esculturas del fallecido arquitecto Florentino también fueron removidas como la figura de Tláloc en Comapa.

Al llegar al Monumento a los Fundadores, Pilar González citó un discurso, manifestando que tales creaciones de artistas locales son un legado de la ciudad.

“Destruir un patrimonio cultural es despojarnos de nuestra identidad, es arrebatarnos aquel legado y huella que nuestros artistas crearon como regalo, también es no respetar ni considerar a los creadores, es deshonrarlos e insultarlos y ya basta de estos desprecios. No dejemos que esto siga pasando, defendamos lo nuestro como artistas, como personas, como ciudadanos, como neolaredenses que somos”, enfatizó.

De acuerdo con los organizadores, algunos artistas y personas en la comunidad cultural evitaron asistir a la marcha ya que supuestamente autoridades municipales le impidieron asistir por ser trabajadores municipales.

Para continuar en la lucha de ser escuchados ante el respeto del acervo cultural, los protestantes planean realizar otra actividad pacífica en donde se ubicaba el Monumento La Paz Mundial.



Los protestantes planean realizar otra marcha pacífica.

La ex alcaldesa Monica García estuvo presente en la marcha. La artista local Pili González citó un discurso.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$19.90
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx