Cumplen los 18 años en espera de la adopción


En el DIF municipal sólo asesoran a los interesados en adoptar y son mediadores en la gestión del proceso


CESIAH GÓMEZ | 08/03/2018

2
0

Dos jóvenes cumplieron la mayoría de edad dentro del centro Semillas de Amor del Sistema DIF, el cual resguarda adolescentes entre los 12 y 18 años, pero nunca fueron adoptados y además de ser olvidados por sus familias también quedaron olvidados por el sistema.

El procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF, Sergio Octavio García, informó que viajará a Ciudad Victoria para saber qué proceso se llevará a cabo con estos jóvenes que cumplieron los 18 años estando bajo la custodia del DIF.

“Se ha pasado para algunos adolescentes el tiempo, pero estamos a tiempo de realizar algunos trámites y estamos en espera de llevar unas pláticas con el gobierno del Estado para ver qué es lo que se va a determinar”, señaló.

En el DIF municipal sólo asesoran a los interesados en adoptar y son mediadores en la gestión del proceso; sin embargo, quien determina cuántos menores podrían ser adoptados es el DIF estatal, que no ha realizado inspecciones últimamente.

“Llegué yo y ya para ese entonces ya eran bastante grandes los niños, yo tengo cuatro años aquí; sin embargo, yo recuerdo que se hacía un procedimiento en que venía el gobierno del Estado y nos supervisaba a las áreas, a los centros asistenciales y ellos nos indicaban mediante oficios qué niños de los que ellos habían supervisado estaban en condiciones en materia de adopción y entonces nosotros se los enviábamos o ellos venían por ellos y se los llevaban”, explicó.

Actualmente hay 16 menores en la casa hogar, que recibe niños desde recién nacidos hasta los 12 años, y 18 en el centro Semillas de Amor, pero no se precisó cuántos de ellos están en calidad de ser adoptados.

El abogado César Martínez Fresnillo opinó al respeto y señaló que los legisladores han creado leyes que dificultan un proceso tan noble como es la adopción.

“La adopción ha sido víctima de leyes elaboradas por copias de leyes de alguna otra parte y a los legisladores no les interesó saber para qué era la adopción, tratan de obstaculizar cualquier acto encaminado a proteger a la familia, los políticos han echado a perder todas las instituciones que traen bondad”, expresó.

Además, dijo que una opción que las autoridades podrían darle a estos niños que nunca fueron adoptados es la figura de un tutor o un curador.

“Ahí está fallando el Estado, debieron haber buscado de un tutor, que es una persona mayor de edad que se compromete a cuidar de la persona y la representa sin las responsabilidades de la patria potestad que es cuidar, alimentar y heredar inclusive y el curador es la persona que sólo está al tanto de un menor de edad”, mencionó.

Sin embargo, consideró que a estas alturas, otra opción sería que el DIF diera trabajo a estos menores en las mismas instalaciones en lo que logran establecerse, independizarse y formar su propia familia, ya que es la institución en la que han vivido por varios años y donde se encuentran familiarizados.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx