¿Qué pasará con las boletas y los debates tras la declinación de Margarita?


Antes de tomar decisiones sobre la boleta presidencial y los debates pendientes, el INE espera que la ex primera dama le comunique oficialmente su retiro de la contienda


Foto: Reuters
Forbes | 16/05/2018

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- La declinación de Margarita Zavala de la contienda presidencial no sólo moverá el plano político, sino que también tendrá implicaciones en la organización del proceso electoral, en particular de la boleta presidencial y de los dos debates pendientes organizados por el Instituto Federal Electoral (INE).

La autoridad electoral señaló que aún no dará a conocer si se realizarán o no ajustes tanto a la impresión de las boletas como a la organización del segundo debate; sino que será hasta que la candidata informe oficialmente su declinación cuando se analice y determinen las acciones a tomar en ambos temas.

Consultado por Forbes México, el área de Comunicación Social del INE mencionó que estará a la espera de un escrito oficial de Zavala sobre su retiro de la contienda, una vez que tenga esa confirmación se analizarán las acciones a tomar y sería el Consejo General o el Comisión de Debates los que se pronunciarían al respecto.



Sin embargo, minutos después el INE compartió en sus redes sociales una entrevista con el consejero Marco Baños, en la que explica que el presidente Lorenzo Córdova ya había declarado que en caso de alguna renuncia no se reimprimirían las boletas, ya que resultaría demasiado costoso.

Para la impresión de esas boletas se destinaron 210 millones 160,000 pesos, ya que cada boleta tiene un costo de producción de 74 centavos.

“Ya no hay manera de reimprimir boletas, además de que sería demasiado costoso. Hay temas que se tienen que ajustar con mucho más rapidez”, dijo Baños en la entrevista realizada en Mesa Para Todos.

Asimismo, destacó que ahora, derivado de la renuncia de Zavala, el Instituto tendrá que hacer ajustes a las prerrogativas, al formato del debate y a la fiscalización, entre otros temas.

Se espera que el INE emita un comunicado en estos días para informar los ajustes que se realizarán.

Hace diez días, la autoridad electoral anunció el inicio de la impresión de las boletas para elección del 1° de julio, de las cuales se producirán 281 millones 702,835 papeletas para las elecciones federales (Presidencia, Diputaciones y Senadurías). Ahora, con la declinación de la ex primera dama, las correspondientes a la vacante del Ejecutivo federal podrían ser reimpresas o contar con alguna medida adicional para indicar que Zavala no participa ya en la contienda.

Las papeletas deberán estar más tardar el 15 de junio en los 300 consejos distritales; mientras que el segundo debate está a cuatro días de distancia.

Hace un par de días, el INE dio a conocer el orden de participación de los candidatos presidenciales durante el segundo debate a efectuarse este domingo en Tijuana, Baja California, y en el cual la candidata independiente estaba considerada para abrir las participaciones con el tema sobre política internacional, comercio y economía.

La incógnita es saber si el tiempo que tendía designado Zavala sería repartido entre los demás candidatos o si se acortaría la duración del debate.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx