Protestan por desalojo del Zócalo


El desalojo del Zcalo de la Ciudad de Mxico gener protestas y bloqueos de maestros disidentes en estados del pas como Oaxaca, Tlaxcala y Puebla



14/09/2013

CIUDAD DE M?XICO.- El desalojo del Zócalo de la Ciudad de México generó ayer airadas protestas y bloqueos de maestros disidentes en diferentes estados del país.

En Oaxaca, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), establecieron al menos 10 bloqueos en varios puntos del estado, en solidaridad con sus compañeros del campamento instalado en la capital del país.

Hasta el cierre de esta edición, un grupo mantenía un plantón en el Zócalo de Oaxaca.

Sólo en dos de los bloqueos, los manifestantes utilizaron una veintena de camiones del transporte público, que fueron retenidos de manera ilegal.

En el centro, militantes de la APPO cerraron con 11 camiones las calles de Bustamante, Guerrero, Trujano, Flores Magón, Independencia, García Vigil y Morelos, que dan acceso al primer cuadro. De manera simultánea, estudiantes normalistas cerraron con otros 10 vehículos el crucero del aeropuerto, así como el crucero del Monumento a la Madre.

Además, militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) bloquearon la Avenida Símbolos Patrios, en su cruce con el Periférico.

Durante 5 horas, simpatizantes de la APPO tomaron además la señal de Radio Universidad, estación permisionaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

En el Istmo, maestros y activistas cerraron cinco puntos carreteros, y en la Sierra Sur, los simpatizantes de la CNTE protestaron en el Palacio Municipal de Miahuatlán y en Huajuapan.

Fernando Méndez, representante de los maestros, dijo que van a esperar las decisiones que tome la dirigencia de la CNTE en la Ciudad de México.

"Según las acciones que se hagan en el DF, aquí las vamos a subir al mismo nivel", advirtió.

Entre conatos de bronca con transeúntes y conductores, docentes tlaxcaltecas bloquearon tres de las principales carreteras del estado: la Tlaxcala-San Martín Texmelucan, a la altura del tramo conocido como El Trébol; la Chiautempan-Puebla y la Puebla-Tlaxcala.

Cerca del medio día, aproximadamente 2 mil maestros iniciaron una marcha que se dividió en tres contingentes para cerrar las vías federales y los accesos a la capital.

Ante ello, centenares de vehículos quedaron varados, mientras que otros buscaron vías alternas, incluso calles no aptas para vehículos pesados.

Maestros de Tehuacán, Puebla, tomaron una caseta de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.

En Morelia, integrantes de la coordinadora se plantaron al mediodía en los cuatro carriles de la Avenida Madero, frente al Palacio de Gobierno, donde pegaron cartulinas con consignas como: "Este 15 de Septiembre es un Grito sin Independencia".

Otro grupo se manifestó de manera simbólica en la Plaza Niños Héroes.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, maestros encabezaron una marcha y bloquearon por unas horas el acceso carretero al recinto portuario.

Maestros de Veracruz bloquearon por la tarde las instalaciones del Aeropuerto de Canticas, en Minatitlán, así como el acceso a la Base Aérea Naval colindante.

En Xalapa mantuvieron el plantón en la Plaza Lerdo, con cerca de 300 maestros y alumnos de distintas facultades de la Universidad Veracruzana.

En el Estado de México, un grupo de alrededor de 200 personas, entre padres de familia y profesores, se manifestaron a la altura del kilómetro 29 de la carretera México-Texcoco, para mostrar su rechazo al desalojo de maestros del Zócalo en la Ciudad de México.

"Es una manifestación pacífica para apoyar a nuestros compañeros y para rechazar el desalojo violento", dijo uno de los profesores.

En solidaridad con la CNTE, maestros de Querétaro salieron también a las calles de la capital del estado.

Luego de seis horas de negociación en las instalaciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica, los docentes informaron que acordaron con las autoridades locales que no les descontarán el salario a los profesores que han participado en las movilizaciones.

Mientras, profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la CNTE, e integrantes del movimiento #YOSOY132, marcharon por las calles de Pachuca, Hidalgo.

Los inconformes reprocharon a la dirigencia de la Sección 15 no reconocer que, con la reforma educativa, el gremio dejará de existir.

Los maestros suspendieron clases después de la hora del recreo para poder llegar a la protesta.

En Quintana Roo, los profesores mantuvieron el plantón en las oficinas de la Secretaría de Educación en Cancún, así como en el Palacio de Gobierno, en Chetumal.