PERFIL
ANTERIORES
07/08/2018
12/07/2018
09/02/2018
12/04/2017
20/01/2017
03/12/2016

2
1


El mundo del revés


Félix Cortés Camarillo

Me dijeron que en el Reino del Revés nadia baila con los pies, que un ladrón es vigilante y otro es juez. Vamos a ver cómo es el Reino del Revés.- María Elena Walsh, El Reino del Revés

Este país es el de las intermitentes paradojas. México se encuentra en el umbral de la que será la peor de las crisis económicas que se recuerden y el gobernador del Banco de México ha sido invitado a dirigir uno de los más importantes organismos financieros mundiales. El Ayuntamiento de Guadalajara se ganó un millón de pesos en un concurso de la Bloomberg Philantropies llamado “Desafío de ciudades de América Latina y el Caribe”, donde participaron 290 municipios. Lo ganó con un programa de computación para combatir la corrupción. Aunque hay rumores de que le dio ‘mordida’ a los jueces, es una noticia verídica.

Dice El Universal que cada diputado recibirá 716 mil pesos de aguinaldo este mes. Todas las instancias del gobierno de nuestro país se empeñan en convencernos de que estamos más seguros que antes. La terca realidad le hace reconocer a la PGR que en este sexenio van 28 mil muertos. Solamente del narco.

El rancho al que se iba a retirar el prófugo Javier Duarte en Fortín de las Flores, está valuado en 200 millones de pesos. Duarte sigue oculto, aunque ya no tiene fuero. El reino del revés. Una de las herramientas principales del reino del revés es la información, y su preferido instrumento, las estadísticas.

En los últimos 30 años nos hemos tenido que acostumbrar a vivir bajo la sombra de la amenaza del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Eso se tradujo como VIH e inmediatamente después como Sida, aunque lo uno no implique, necesariamente, lo dos. Otro de los mitos es que al hablar de este fenómeno nos lleven a entender que es la enfermedad de los maricones. Ayuda mucho la estadística: entre las principales víctimas del mal se cita a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. La edad es entre 15 y 24 años, mayormente. De cada cinco víctimas, cuatro son del sexo masculino y sólo una mujer.

Según el Censida hay en México 74 mil personas infectadas del VIH que no lo saben. Y yo, dudoso profesional de las estadísticas que soy, me pregunto: ¿si los propios infectados no lo saben, cómo lo sabe la entidad encargada de contarlos? Es el mundo al revés, por aquello de que hemos considerado, machos que somos, que solamente los que llamamos invertidos están sujetos a este peligro.

Me queda claro que un país subdesarrollado como el nuestro tiene mayores problemas de salud social que el Sida o el VIH. Tenemos la obesidad, infantil y de adultos; su consecuencia casi directa que es la diabetes. La mala atención de los ancianos y los niños pobres. Los embarazos no deseados de niñas madres y su ulterior abandono por parte no solamente de sus parejas, sino, especialmente, de sus padres. La explotación de las mujeres en el mercado del sexo.Claro que es así.

Pero es importante, además de ver el bosque, distinguir los árboles.



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx