PERFIL
ANTERIORES
07/08/2018
12/07/2018
09/02/2018
12/04/2017
20/01/2017
12/04/2017

1
1


O Sole Mio!


Félix Cortés Camarillo

Sta nfronte a te / Sta nfronte a

te.- Giovanni Capurro, Eduardo di

Capua, O sole mio!


Basta con mirar el mapa de lo que una vez fueran el Nuevo Reino de León y Nuevo Santander para no entender la caprichosa configuración geográfica que determinó para Nuevo León y Tamaulipas don Bernardo Reyes: el hoy estado de Nuevo León asemeja la figura de un rombo, con una pequeñísima franja en el vértice norte que es el único tracto fronterizo con Texas. El estado de Tamaulipas, su vecino al este, tiene la curiosa forma de un elefante sedente que, como si fuese su trompa, extiende un brazo sobre todo el norte, abarcando una enorme zona fronteriza.

En esa línea que va de Nuevo Laredo a Matamoros hay 15 puntos fronterizos terrenos que registran más de 50 millones de cruces, alrededor de 70 por ciento del total de cruces entre México y Estados Unidos. Por encima de la aduana de Tijuana.

La frontera entre Texas y Tamaulipas es sumamente atractiva para comerciantes, turistas, migrantes de todo tipo y… narcotraficantes. Por ello y por las posibilidades de cruce por mar a la altura de Puerto Isabel en Matamoros, me explicaban ayer, la gubernatura del estado de Tamaulipas es una mina de oro si se le sabe explotar maliciosamente.

Secretario de Finanzas primero y sucesor luego de Manuel Cavazos Lerma en la gubernatura de su estado de 1999 a 2005, Tomás Yarrington Ruvalcaba supo hacerlo muy bien, según la Procuraduría General de la República y un gran jurado de Brownsville, Texas. Se le acusa de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita de un lado. Del otro lado de la línea, los cargos son por tráfico de drogas, conspiración para lavar dinero, fraude y mentir a los

bancos de Estados Unidos.

Más lo que se acumule esta semana.

Desde 2009 la PGR comenzó la investigación a Yarrington. Desde 2012 el exgobernador desapareció. El domingo, la Procuraduría General de la República anunció que Yarrington ha sido capturado en la ciudad de Florencia, Italia, con documentos falsos, a petición de la propia PGR. Fernando Cano Martínez, dueño de una constructora que fue muy favorecida por el entonces gobernador, es coacusado como inversionista fachada.

Lo que sigue es mero trámite. Debe proceder la extradición a uno u otro país que lo buscan por los delitos mencionados. Investigar y fincar los cargos. Se precisará si es cierto que en 1998 delincuentes aportaron más de cinco millones de dólares para la campaña electoral de Yarrington, si es cierto lo de los sobornos a los narcotraficantes para dejarles operar en el estado y el lavado de ese dinero en inversiones inmobiliarias en México y Estados Unidos. Sólo en San Antonio, Texas, van por unas 20 hectáreas de terreno en zona privilegiada.

¿Cuál es la moraleja? Que cuando hay voluntad política para ejercer la justicia, no hay escondite seguro. Mucho menos cuando de los prófugos -como en el caso de los ex gobernadores Duarte- se ha dicho con frecuencia cuáles son sus posibles paraderos.

O, como dice la canción napolitana, “está frente a ti, está frente a ti”.

PILÓN

La agresión física en Tlalnepantla a la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, por andar haciendo proselitismo en favor de Josefina Vázquez Mota no tiene justificación alguna. Después de todo, la señora no estaba haciendo nada más que lo que sabe hacer muy bien, populismo escandaloso. Lo mismo que hacen los de los partidos rivales del PAN en las elecciones del Estado de México. No se puede tolerar la violencia de ninguno de los participantes.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx