PERFIL
ANTERIORES
09/02/2018
12/04/2017
20/01/2017
03/12/2016
19/11/2016
14/06/2016
09/06/2017

0
0


Tú te vas y yo me voy


Félix Cortés Camarillo

Al perderte voy ganando,

anda y vete a ver qué

encuentras y que te bendiga Dios.

En los primeros tres días de este mes, siete seres humanos fueron asesinados en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. En esos mismos días, el itinerante precandidato independiente a la Presidencia de la República, el gobernador del estado, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, le puso el bloqueo ejecutivo a la legislación que combatiere la corrupción. Simplemente, cuando el Congreso estatal apruebe la ley, él no lo publicará en la gaceta estatal, la imitación del Diario Oficial de la Federación. Así, no procede.

Algo debe temer, obviamente. Desde que ha sido incapaz de cumplir su promesa electoral de meter a la cárcel a los miembros de la administración anterior a la suya haciendo el total ridículo, el gobernador de Nuevo León se ha dedicado a su campaña personal sin prestar atención al estado que le vio nacer. Un par de ex funcionarios y el mismo jefe de ellos, Rodrigo Medina, hicieron una visita simbólica al penal de Topo Chico para salir sin problemas en horas.

El penal de Topo Chico comparte con todos los reclusorios de este país la peculiaridad de que en su interior hay sucursales perfectamente organizadas del crimen organizado. En Topo Chico, como se demostró hace dos días, se puede conseguir -si se tiene dinero- alcohol, putas, drogas o armas de todo tipo. Solamente los ingenuos pueden creer que en un penal de Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León o el Estado de México pueda desatarse una balacera entre reclusos y custodios, que suelen pertenecer al mismo clan.

Don Alfonso Quiroz Cuarón, padre de la criminología en este país y campeón de la persecución del asesino de León Trotsky, bautizó a las cárceles mexicanas como las universidades del crimen. Ahí se ingresa en calidad de raterillo por hambre y se sale graduado en robo, asalto y homicidio por conveniencia.

La escala de la muerte se extiende a la vida pública. No hay modo en que la conducta política pueda escapar a la delincuencia organizada. De cuando en vez nos informan de ex gobernadores metidos hasta las nalgas en la corrupción, el nepotismo, el desvío de dinero y -naturalmente- el lavado de dinero. No hay quien no tenga un condominio en Manhattan, Miami Beach, Barcelona o de perdida en Isla del Padre o San Antonio. Eso para los fronterizos.

A partir de las elecciones del 4 de junio vemos venir un cambio de camisetas. Van a entrar en Veracruz nuevos alcaldes y en Nayarit, Coahuila y el Estado de México nuevos gobernadores. Son los mismos, con otra cara. Pero si yo ya sabía que todo esto pasaría, cómo diablos fui a perder.

PILÓN

La comparecencia de este jueves en el Congreso de Estados Unidos de quien fuera director del FBI y fue corrido por Trump, va a hacer historia. El Presidente de Estados Unidos le pidió callar sobre lo que sabía y decir lo que ignoraba. La salida del villano favorito de los mexicanos está cerca.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.70
Venta
$18.30
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx