19/10/2017

13
0
Economía sin fronteras

TLCAN 2.0, a extra innings


Mario Canales

Hoy podemos exhalar en alivio, al concluir en relativa paz la Ronda 4 de re-negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0. Las últimas dos semanas fueron de elevada tensión ante la latente posibilidad de que alguno de los tres países abandonara la mesa de negociaciones.

Está confirmado que, de seguir, el proceso se extenderá hasta el próximo año, aspirando a concluir a inicios del 2018. Esta circunstancia prolonga la inquietud, pero sienta las bases de lo que serán los próximos meses.

Se dijo lo que se tenía que decir. Están claras las posturas de cada país. Es ese el punto de partida hacia el auténtico proceso de negociaciones.

SAFE

Los siguientes capítulos ya están listos o próximos a concretarse, calificados como “safe” en relevante referencia al argot beisbolero:

1. Pequeñas y medianas empresas.

2. Competencia.

3. Aduanas y facilitación del comercio.

4. Comercio digital.

5. Buenas prácticas regulatorias.

A pesar de que no son los capítulos más populares, son reflejo del avance que se ha logrado en 2 meses y cuatro rondas de negociaciones. Acuerdos concretados en un proceso donde se negocia hasta la última palabra de cada oficio.

PLAYBALL

El martes, en colorida conferencia de prensa conjunta, México, Estados Unidos y Canadá presentaron sus textos respecto al estado que guarda la negociación. La ministra Chrystia Freeland, de Canadá, lanzó una serie de ofensivas en aparente referencia a Estados Unidos y sus propuestas “no convencionales”. El embajador Robert Lighthizer, de EE.UU., reviró que era “decepcionante” que sus contrapartes estaban “resistentes al cambio” y sentenció sobre la necesidad de una reestructuración del acuerdo comercial. Por otro lado, el Secretario Ildefonso Guajardo, de México, en un tono más conciliador mencionó la disposición de México de continuar en la mesa de negociaciones, pero que “todos tienen límites”.

Desde que comenzó el proceso rumbo al TLCAN 2.0, se sabía de las profundas discrepancias de los tres países en diversas áreas. Las tres primeras rondas fueron para medir las aguas. Es a partir de ahora donde comienza la verdadera negociación.

CURVEBALL

Estados Unidos se empeña en dedicar esta negociación a una profunda reestructuración del acuerdo comercial. Cada polémica propuesta va en sintonía con la extrema retórica proteccionista del Presidente, y manager, Donald Trump. Las siguientes son áreas de profunda discrepancia, son propuestas en curva que parece son lanzadas con la finalidad de ponchar al TLCAN 2.0:

1. Reglas de origen para el sector automotriz.

2. Capítulo 19 de resolución de conflictos.

3. Limitar las exportaciones de frutas desde México hacia Estados Unidos.

4. Cláusula “sunset” para la re-negociación del TLCAN cada 5 años.

5. Estándares laborales.

CASA-LLENA

En el campo TLCAN 2.0 hay casa llena. Suben las apuestas en este intenso proceso de negociaciones. Normalmente el lapso entre una ronda y otra eran dos semanas, pero los equipos han acordado extender el inter hasta un mes. Es así, que la quinta ronda, entrada, de negociaciones será del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México.

Hoy, México, Estados Unidos y Canadá aspiran a conectar un cuadrangular en sintonía con los intereses que cada uno propone. Sin embargo, será esencial que todos recurran a un renovado espíritu de colaboración para concretar tal acuerdo donde el equipo regional alcance el anhelado ganar-ganar-ganar.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx