26/10/2017

5
0
Economía sin fronteras

Carstens, la otra sucesión


Mario Canales

El Dr. Agustín Carstens está próximo a terminar su ciclo como gobernador del Banco de México (Banxico). El Dr. Carstens dejará el Banxico para presidir el Consejo del Banco de Pagos Internacionales. Su último día será el próximo 30 de noviembre, y a poco más de un mes, aún no se vislumbra con claridad, quién será el candidato a sucederlo.

Agustín Carstens es un factor de certidumbre. Su mera presencia en la gubernatura del Banco de México es un símbolo de estabilidad. Esto se refleja de manera positiva en los mercados internacionales. El Dr. Carstens es un activo para México.

ESTRUCTURA

El Banco de México es, por ley, una institución independiente del gobierno. Además de emitir los billetes (revise, usted, cualquiera de sus pesos), la prioridad del Banxico es preservar el valor de la moneda mexicana.

La Junta de Gobierno es quien toma las decisiones de política monetaria. Es facultad del Ejecutivo proponer y del Legislativo aprobar a cada uno de los cinco integrantes de la Junta. El Ejecutivo, es decir el Presidente de México, es quien elige, de entre los miembros de la Junta, a un Gobernador, que será quien presida la Junta. El resto, serán los subgobernadores.

1) Gobernador del Banco de México: Agustín Carstens Carstens.

2) Subgobernadores del Banco de México: Roberto del Cueto Legaspi, Alejandro Díaz de León, Javier Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia.

BPI

El Dr. Carstens se irá a presidir el Consejo del Banco de Pagos Internacionales (BPI) a Basilea, Suiza. El BPI es el banco central de los bancos centrales. Hoy, el alemán Jens Weidmann, Presidente del Banco de Alemania, es quien preside el Consejo de Directores. En el exclusivo Consejo están los presidentes de los bancos centrales más influyentes del mundo, incluyendo:

1) Janet Yellen, Estados Unidos.

2) Zhou Xiaochuan, China.

3) Haruhiko Kuroda, Japón.

4) Mario Draghi, Unión Europea.

5) Mark Carney, Inglaterra.



El Dr. Agustín Carstens será el primero de origen mexicano y el primero en presidir el Consejo surgiendo desde un país emergente. Es un extraordinario logro personal, un ascenso profesional y lo coloca en la cúspide de su legado. Desde ser Secretario de Hacienda con el Presidente Felipe Calderón en 2006, después gobernador del Banco de México del 2010 al 2015 y ratificado por el Presidente Peña Nieto del 2016 al 2021, periodo que no terminará.

QUIÉN

Sin embargo, aquí, en el México real, el país necesita de la certidumbre que emana el Dr. Carstens. El país vive circunstancias de profunda volatilidad financiera. Presiones internas y externas que revelan la fragilidad de las finanzas nacionales.

El Presidente Enrique Peña Nieto podrá ascender a uno de los cuatro subgobernadores para ser el próximo gobernador. O, el Presidente, también puede proponer al Senado a un individuo externo para integrar la Junta de Gobierno y después ascender a la gubernatura.

CONTEXTO

La salida del Gobernador Agustín Carstens se da en un contexto adverso para la economía mexicana. El Dr. Carstens ha sido la figura más importante del sistema financiero mexicano de la última década.

La sucesión aún está en suspenso. Es esencial que la visión hacia el sucesor se esclarezca pronto, para aspirar hacia una transición lo menos turbulenta posible.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.80
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx