16/11/2017

11
0
Economía sin fronteras

TLCAN 2.0, no hay quinto malo, ¿o sí?


Mario Canales

El miércoles inició la Ronda 5 de re-negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0 en la Ciudad de México. Prevalece la incertidumbre sobre la certidumbre, lo incierto sobre lo certero. La Ronda 5 es la primera que se da después de un lapso de un mes, antes era una ronda cada dos semanas.

PREPARADOS

Generalmente días antes del inicio de cada ronda, surgen las declaraciones de los involucrados que aspiran a presentarse a la mesa con el mayor margen de negociación posible. Esta vez no fue la excepción y observamos cómo se preparó México:

1. Se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018. A pesar de que inicialmente un conflicto legislativo aspiraba a diluir las posibilidades del consenso, al final, la madrugada del pasado viernes la Cámara Diputados aprobó el PEF con 413 votos a favor y 49 en contra. Manda buena señal de certidumbre.

2. El Presidente de México se vio acompañado de los Presidentes de China, Rusia así como el Primer Ministro de Japón en su gira por Asia con motivo de la cumbre económica del Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC). Señal de que México está abierto a otras opciones.

3. El Canciller Luis Videgaray declaró que “hay vida después del TLCAN” y que México “prepara un Plan B” en caso de que Estados Unidos decidiera salirse del acuerdo comercial. Señal de que México seguirá en la mesa de negociaciones, pero no a cualquier costo.

Hoy, lo que sí está claro es que de continuar el proceso de negociaciones, éste mismo se va a extender hasta el próximo año 2018. Conforme se extienda el proceso, se aprieta el margen de consenso porque la negociación se empalma con procesos electorales en México y en Estados Unidos.

México dice estar listo para levantarse de la mesa de negociaciones. Las acciones y declaraciones aspiran a proyectar una imagen de diversificación. Sin embargo, es crucial no depender de esta estrategia. El comercio con Estados Unidos siempre será importante, por nuestra vecindad geográfica.

DISTORSIÓN

En Estados Unidos, contrario a Mexico, el mensaje es más distorsionado. Por un lado, el Presidente Trump y su Administración continúa con su diluida retórica proteccionista y por el otro, el sector privado se empeña en defender los beneficios del libre comercio.

El influyente diario The Wall Street Journal, destacado por su tendencia conservadora, publicó esta semana una encuesta realizada a 60 economistas sobre el efecto que tendría una salida de Estados Unidos del TLCAN, los resultados son los siguientes:

Si Estados Unidos se sale del TLCAN...

1. Mayor crecimiento: 0%.

2. Crecimiento al mismo ritmo: 10.9%.

3. Crecimiento positivo pero a menor ritmo: 81.8%.

4. Se debilita la economía y cae en recesión: 7.3%.

Es decir, ninguno de los encuestados respondió que a Estados Unidos le iría mejor si se sale del TLCAN. Otra encuesta privada predice que las posibilidades de que Estados Unidos se retire del acuerdo comercial son del 25%.

Lo cierto es que el margen de consenso es estrecho. El retraso en la implementación de las reformas en salud y fiscal por el enigma legislativo aumenta el riesgo de que el Presidente Trump recurra a otras alternativas para pregonar victorias rumbo a las elecciones de medio término el próximo año. Es decir, que Trump retire a Estados Unidos del TLCAN en sintonía con las políticas proteccionistas que alientan a su base electoral, una decisión política con significativos costos económicos, que los mismos involucrados aún no logran visualizar.

REALIDAD

La realidad es que todo puede pasar. Comienza la Ronda 5 que se extenderá hasta el próximo martes 21 de noviembre. Aún hay muchos temas en el tintero. El tiempo revelará la realidad de las circunstancias así como el impacto de cada una de las decisiones que se tomen hoy.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.60
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx