30/11/2017

5
0
Economía sin fronteras

Adiós Agustín, Don Agustín Carstens


Mario Canales

Agustín Carstens ya se va. El hasta hoy gobernador del Banco de México termina su era en el banco central. El Dr. Carstens cierra también un ciclo de prestigio profesional en México para abrir otro de proyección internacional que cimienta su legendaria carrera. Agustín Carstens es ya el personaje más trascendental de la vida económica del país en la última década.

AGUSTÍN

Economista de 59 años, graduado del ITAM y la Universidad de Chicago.

Agustín, el banquero, inicia su carrera en el Banco de México en 1980, trabaja también para el Fondo Monetario Internacional de 1999-2000 e ingresa como subsecretario a la Secretaría de Hacienda de 2000 a 2003. La proyección nacional llega en diciembre del 2006 cuando el Presidente Felipe Calderón lo nombra Secretario de Hacienda, hasta su propuesta para gobernador del Banco de México en 2009. Ratificado por el Presidente Enrique Peña Nieto para el periodo 2016-2021, pero elegido Director Gerente General del Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, a partir del 1 de diciembre del 2017. Vaya carrera.

Agustín, el hombre, sujeto a interminables comentarios que mofan de su físico. Él, fiel a su atinado tacto, los recibe y revira con guante blanco, asegurando que su salida dejará un hueco difícil de llenar. Apasionado del beisbol, Cubs y Diablos Rojos, y de sus mascotas, dos perros raza Pug, Agustín confiesa que alguna vez manejó desde la Ciudad de México hasta Washington D.C. porque no podía volar a su perro. Bonachón y sencillo, hombre de bajo perfil.

PROTAGONISTA

El Dr. Carstens ha sido protagonista de la vida económica del país. Como Secretario de Hacienda vivió la crisis económica mundial en 2008, que inicialmente había diagnosticado con un desafortunado “catarrito”. Pero, la jugada maestra es poco conocida. En julio de 2008, los precios del petróleo promediaban $147 por barril, el Dr. Carstens ejecuta la compra de coberturas petroleras para asegurar el precio a $87, pronosticando el próximo derrumbe de precios. En diciembre de 2009, Mexico facturaba ganancias por más de $5.08 billones de dólares cobrando coberturas que le habían costado $1.58 billones y el precio del petróleo a $55 por barril. Jackpot.

Como gobernador del Banco de México (Banxico) vivió el Mexican Moment, el ascenso de las economías emergentes, el tipo de cambio a 13 x $1 en 2012, el derrumbe del petróleo en 2014 y la “película de terror” con Donald Trump en 2016. Es mandato constitucional del Banxico procurar el poder adquisitivo del peso mexicano. Una herramienta que mide resultados es la inflación, el objetivo del banco central es del 3%. Durante la era Carstens, la inflación promedio 3.8%, calificación positiva teniendo en cuenta los extraordinarios eventos de choque, internos y externos, para la economía mexicana.

MAÑANA

El Presidente Peña Nieto destapó a Alejandro Díaz de León Carrillo para suceder al Dr. Carstens, Díaz será gobernador del 1 de diciembre 2017 al 31 diciembre del 2021. Economista por el ITAM y la Universidad de Yale. El Presidente tendrá que proponer al Senado un nuevo subgobernador de la Junta de Gobierno del Banxico, ahora con sólo 4 de 5 integrantes.

El Dr. Agustín Carstens vuela ya a Basilea, Suiza. Su salida evapora una crucial fuente de certidumbre económica. Hoy, México pierde un extraordinario economista y el más trascendental hombre de la vida económica del país. Los retos del presente y del futuro, incluyendo el proceso TLCAN 2.0, serán más agudos sin la mano del Dr. Carstens. La salida de Agustín Carstens marca pauta en la vida social, política y económica de Mexico.

Adiós, Agustín.

ADENDUM

Esta edición marca el primer aniversario de Economía Sin Fronteras. Agradezco profundamente a esta casa editora la oportunidad y el privilegio de la libre expresión, siempre. Aspirando a hacer de la economía un tema más digerible. Aprovecho para renovar mi compromiso con el lector, de brindar siempre información verídica, buscando siempre los mejores intereses de mi comunidad. ¡Muchas gracias!




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.80
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx