07/12/2017

6
0
Economía sin fronteras

Bajan impuestos, en Estados Unidos


Mario Canales

En Estados Unidos (EE.UU.) están a un paso de aprobar una reestructuración del sistema tributario. Los republicanos, partido en el poder, aspiran a concretar su primera victoria legislativa antes de terminar el año. La propuesta pasó las dos cámaras del Congreso, Representantes y Senadores, ambas con discrepancias.

El último paso es el proceso de reconciliación entre las dos versiones para después mandarla al escritorio del Presidente Donald Trump para su firma e implementación como ley. Esta acción puede tener implicaciones directas para México y su posición de atraer capitales extranjeros.

RECORTE

La Tax Cuts and Jobs Act (Acta de Empleo y Recorte de Impuestos) aspira a implementar el más drástico recorte de impuestos en la historia de Estados Unidos. La propuesta se rige en dos grandes vertientes:

1. Física: bajar los impuestos a las personas físicas, limitar el income tax (impuesto sobre la renta) basado en categorías dependiendo del ingreso del individuo. Las versiones de Representantes y Senado aún discrepan, pero un estadounidense clase media, podría bajar su income tax de 25% a 22.5% o del 15% al 12%, varía por ingreso.

2. Moral: el más drástico recorte al impuesto corporativo en la historia de Estados Unidos. Ambas cámaras del Congreso concuerdan bajar el corporate tax rate (impuesto corporativo) del 35% al 20%.

TRICKLE

La premisa de esta iniciativa, impulsada por la ideología conservadora del partido del Presidente, se basa en una teoría económica: trickle-down economics. La traducción es imprecisa pero refiere a un efecto dominó. Es decir, la teoría como política pública, supone que bajando los impuestos a la empresa se traduciría en beneficios que se van bajando, como fichas de dominó, al individuo y así beneficiando a la mayoría de los estadounidenses.

Está comprobado que la propuesta beneficia más a los que más tienen. Por eso, es importante resaltar la premisa de que esta iniciativa se basa en menores impuestos para la clase alta para que a su vez creen empleos y el dinero fluya hacia abajo.

Esta teoría económica de trickle-down fue inicialmente predicada por el entonces Presidente Ronald Reagan en 1986. Desde entonces, cada republicano, incluyendo Bush padre e hijo, aspiran a recortar impuestos, paralelo a su ideología partidista de la libertad del individuo y la libre empresa.

MÉXICO

La propuesta de bajar el impuesto corporativo en Estados Unidos puede tener implicaciones directas para México. Las inversiones buscan rendimiento. Menores impuestos son menor carga fiscal que se traduce en menos gastos para la prosperidad de la empresa. Ante ello, México debe estar atento ante la posibilidad de fuga de capitales.

De enero a junio del 2017 la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de $15,645 mdd. Fuente importante de ingresos para el país. Desde diciembre del 2012, la IED acumula $156,194.3 mdd. Bajar los impuestos en EE.UU. no evapora la atracción de México como mercado de inversiones, pero sí cuestiona la estabilidad de la competitividad entre un país y otro.

Bajar los impuestos es políticamente atractivo pero es económicamente irresponsable si se hace sin estructura, disciplina y planeación. El dinero no siempre fluye, como efecto dominó, de arriba hacia abajo. A veces, el dinero simplemente se estanca arriba y se traduce en ganancias de capital y no en aumentos al salario del trabajador.

Ante el Acta de Empleos y Recorte de Impuestos que proponen en Estados Unidos, México debe actuar con discreción y cautela. Seguir de cerca, desde lejos. Es una circunstancia que, de concretarse, reestructurará el sistema tributario en Estados Unidos, pero también ajustaría el panorama político-económico de la región.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.60
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx