18/01/2018

5
0
Economía sin fronteras

TLCAN 2.0, lo bueno, lo malo y lo feo


Mario Canales

La próxima semana arranca la Ronda 6 de re-negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0. Se reanudan las sesiones ministeriales después de dos meses de intermedio. Es preciso reflexionar sobre el estado que guarda el proceso de modernización. Hoy, lo bueno, lo malo y lo feo hacia un punto de inflexión que definirá el rumbo del acuerdo comercial más trascendental para la región.

LO BUENO

La negociación sigue, y eso es bueno. Hace unos meses nadie podía decir con certeza que el proceso rumbo al TLCAN 2.0 seguiría hasta hoy. El equipo mexicano ha estado a la altura. En Estados Unidos, el apoyo al acuerdo comercial marca una tendencia ascendente. Canadá ha mostrado apertura y diálogo.

Parte de las crispaciones en el proceso se han originado por las inviables propuestas de Estados Unidos. Además, su Presidente se ha empeñado en teñir la negociación con declaraciones políticas que provocan un ambiente de conflicto. Esta posición, paradójicamente, más que reforzar su margen de negociación, le ha abierto dos grandes frentes. Lo veo en dos vertientes:

1. El TLCAN 2.0 es ahora una negociación integral. Más allá de un acuerdo comercial-económico, el TLCAN 2.0 ahora captura temas sociopolíticos como la migración y la seguridad de la región. Donald Trump sabe que Mexico es más que un socio comercial, México es un aliado estratégico en un integrado marco de cooperación mutua e intereses compartidos. China, por ejemplo, tiene el mayor superávit comercial con Estados Unidos, pero Trump se contiene a actuar en consecuencia por el rol estratégico de China en el ajedrez geopolítico. México no es China, ni Guatemala es Corea del Norte, pero el tiempo generalmente abre espacio a la realidad.

2. Los mercados bursátiles juegan ya un rol fundamental. Una de las cartas favoritas del Presidente Trump es que el índice Dow Jones ha subido 40% a 26 mil puntos desde su elección. ¿Cómo reaccionarían los mercados ante una posible salida de EE.UU. del proceso TLCAN 2.0? ¿Será capaz, Trump, de anteponer los intereses de su política base electoral, con el riesgo de evaporar las ganancias en los mercados bursátiles?

LO MALO

La incertidumbre. La certidumbre de lo incierto. Lo susceptible, volátil y frágil que es la moneda mexicana. El peso mexicano guarda gran parte de su cotización a la variable TLCAN 2.0, más que a los fundamentales de la economía mexicana. Hace días, ante reportes desde Canadá que EE.UU. se preparaba para abandonar la negociación, el peso se resbaló hasta 20 centavos. Unos reportes, inciertos, tumbaron la moneda. Después, lo mismo, pero hacia el otro lado, con las declaraciones del Presidente Trump que sería “flexible” en la negociación por las elecciones en México, levantaron al peso.

Lo atractivo del TLCAN es la certeza que emana hacia las inversiones, el “NAFTA brand”, la marca TLCAN. Un proceso extenso, desgastante, o alguna cláusula que emita inquietud hacia las inversiones en México será en deterioro de la certidumbre que se ha construido por más de 20 años.

LO FEO

Trump. Donald Trump muestra indicios que lo re-posicionan en el ala ultra-radical del conservadurismo proteccionista, el mismo nacionalismo que lo catapultó a la Presidencia bajo la bandera de la nostalgia para “hacer grande a América otra vez”. Los comentarios francamente racistas sobre los países de Centroamérica y de África. Ahora dice que México pagará por el muro fronterizo indirectamente vía la negociación del TLCAN 2.0. Lo de Trump es incierto, quizá hasta insostenible, a un año de su ascenso a la hoy deteriorada Oficina de la Presidencia.

TLCAN

No hay que perder de vista el proceso de re-negociaciones rumbo al TLCAN 2.0. Es imperativo encontrar, dentro de la saturación externa, el sentido de responsabilidad que trae la reflexión sobre la magnitud que el acuerdo comercial guarda para con nuestros intereses.

@economixs




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx